Volcan Tacana

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
 INSTITUTO CULTURAL DE OCCIDENTE

PREPARATORIA
CLAVE: EMS 3/4





Actividad de Aprendizaje
“El Tacana”







Diana Selene Chávez Garay #6
Francisco Javier Corado Peralta #8
Karla Andrea Lizárraga García #24
Livier Gámez Valdez #14
3°F
Mazatlán, Sinaloa, 10 de Octubre de 2014
Geografía
Profesora Luz Imelda de Santiago Caretta
UBICACIÓN, CONSTITUCIÓNY ACTIVIDAD
El Tacaná es un volcán de América Central, que se ubica en el límite entre Guatemala y México. Es un estratovolcán activo, estromboliano, que se eleva hasta los 4.092 metros sobre el nivel del mar. Se localiza en Marcos, Guatemala; al noreste de la Ciudad de Tapachula, Chiapas en México. Sus coordenadas son 15°07′48″N 92°06′45″O.
El volcán está constituido por rocasde andesita de hiperstena y augita, y se eleva sobre un basamento de rocas volcánicas del Terciario y rocas ígneas de composición granítico-diorítica. En el flanco O-SO, se localiza una zona de fumarolas, con temperaturas variables entre los 82 y 94°C.
Además, entre las elevaciones de 1.500 y 2.100 msnm se localizan manantiales termales con temperaturas que varían de 40 a 55°C, en el lugar conocido como AguaCaliente. Se reconocen períodos de explosiones freáticas y fumarólicas en 1855, 1878, 1903, 1949-1951, y 1986.
La palabra Tacaná es de origen Mam y su significado es casa de fuego. Durante la colonia española, el volcán era conocido como el Volcán de Soconusco. Tacana consta de superposición de edificios volcánicos, reflejando una migración de orificios de ventilación de la NE para el SW con eltiempo.
La ventilación más joven es el domo de lava de San Antonio en un cráter en el flanco SW superior, que fue el sitio de actividad más reciente. Tacaná contiene un área compleja Cumbre alargada con 3 grandes calderas violados al sur, ocupado por una serie de domos de lava metió la cola a lo largo de una tendencia de NE-SW.
Complejos de flujo de lava viscosa se encuentran en el norte y losflancos sur y depósitos de lahar lobulado llenan muchos valles.
Drenajes radiales en el lado guatemalteco se desvió por las montañas circundantes en la llanura costera del pacífico en el lado suroeste del volcán. 

HISTORIA Y DESARROLLO
El territorio de Guatemala y el sur de México está situado sobre tres placas tectónicas, o partes de ellas: el bloque Maya de la Placa de América del Norte, elBloque Chortís de la Placa del Caribe y la parte norte de la Placa del Coco o de Cocos; las dos primeras son continentales y la tercera oceánica.
La placa de Cocos colisiona con la Placa de América del Norte, desplazándose por debajo de ésta, provocando el fenómeno denominado "subducción", lo cual provoca actividad volcánica en la planicie costera del océano pacífico. Por su parte, las placas delCaribe y de Norteamérica colisionan, formando el volcán.
El Volcán Tacaná es considerado un Volcán activo, y concentra una gran cantidad de población debido a la expansión de la agricultura, actividad económica importante por el cultivo de café en sus fértiles tierras volcánicas. En las faldas de éste Volcán activo, se calcula que en caso de una reactivación más de 70 000 personas podrían verseafectados, además de los problemas económicos, sociales y ambientales que podrían generarse.
Aparte de los majestuosos volcanes activos: Tacaná, el vulcanismo extinto ha producido un paisaje dotado de bellos conos levantados por las erupciones de lava y ceniza en el Arco Volcánico Chiapaneco. Mediante un monitoreo sísmico en tiempo real, es posible detectar cambios en el estado de actividad delvolcán, que permitan tomar acciones preventivas. En marzo del 2010, se instalaron en territorio mexicano 4 estaciones sísmicas triaxiales con transmisión en tiempo real.
Erupción de 1986
Tras meses de mayor actividad sísmica, un enjambre sísmico con quakes cada minuto de iniciado el 7 de mayo y fue seguido por una pequeña explosión freática al día siguiente.
La ventilación era en el flanco NW...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan tacana
  • El volcán tacana
  • Volcan tacaná
  • el volcan
  • Volcan
  • Volcan
  • volcan
  • volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS