VOLCAN USU

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE INGENIERIA EN GEOLOGÍA MINAS PETRÓLEOS Y AMBIENTAL
INGENIERIA EN GEOLOGIA
NOMBRE: AREQUIPA ANGÉLICA
FECHA: 30/07/2014
TEMA: VOLCÁN USU

Los procesos volcánicos no solo implican destrucción si no también brindan energía a la tierra moldeando el paisaje y dando lugar a fuentes hidrotermales. Por ejemplo la ceniza volcánica da lugar a terrenos fértiles.La duración de una erupción es mucho más corta que el proceso de creación.
Es importante para minimizar los daños de un volcán activo examinar la forma de coexistir junto al volcán. Flujos piroclásticos originados hace 100000 años dieron lugar a la Caldera denominada Lago Toya. Las islas Nakajima son domos de lava producidas hace 50000 años ubicadas en el centro del lago. En la erupción de 1977ocurrió una columna de 12 km llegando hasta las costas marinas. La ceniza cubre un área en función del viento. La caída de ceniza desgasta hojas de árboles, daña granjas y pueden incluso transformar los dias en noches. Los efectos de la caída de ceniza permanecen por un largo periodo de Tiempo amenazando la vida de la gente.
El material piroclástico puede dañar los techos de las casas, ladistancia en que pueden viajar las rocas dependen del tamaño de la erupción. Algunas veces rocas grandes con un diámetro de 1 m o más pueden caer a varios kilómetros de la erupción. Las erupciones del volcán Usu formaron un estrato volcán. Las erupciones volcánicas mantienen el calor interno de la tierra, dependiendo de la magnitud de la erupción y otros factores un plan de evacuación debe ser efectuado.El Co usu es un domo originado en los diferentes eventos volcánicos. En 1988 erupcionó dando lugar a 103 muertes. Flujos piroclásticos de 1953 formaron el lago del cráter o usu. El magma ascendente provoco que el agua caliente salga a borbotones, provocando el levantamiento del terreno 145m en del flanco oriental y dio lugar al domo Yanayama. Se registró un proceso el señor Nijama, un señor de laoficina postal, dio la información que ahora constituye un registro para la actividad del volcán. En Agosto de 1997 sucedió una erupción con material pumítico, produciendo caída de ceniza y flujo de lodo.; causando daños en los productos agrícolas donde se formó finalmente Usu sinsan. En el 2000 se generaron oleadas piroclásticas, aunque esta erupción fue pequeña ocurrió material piroclástico,se generó una deformación en el pie del volcán y se pueden aún observar las áreas afectadas. El volcán usu a través de un proceso de transformación se ha modelado a través del tiempo.
Japón tiene 108 volcanes activos. En usun fukandake al sur de japon en 1991 origino varios flujos piroclásticos, con temperaturas de 500 a 600° C bajan a varios kilómetros por hora, bajando a lo largo de valles yríos, alcanzando zonas al pie del volcán. El flujo de 1991 dio lugar a la muerte de 43 personas. Se han observado oleadas piroclásticas que contienen material de ceniza y se propagan más lejos que los flujos piroclásticos los cuales se dispersan en diferentes direcciones.
Los lahares del año 2000 destruyeron edificios llegando al lago Toya. En 1997 ocurrieron flujos simultáneos, donde la lluvia removióla ceniza acumulada y se declararon 3 víctimas. El volcán usu también presenta deformaciones, como ejemplo en el año 2000 el terreno se levantó 80 m, en 1987 el magma levanto el terreno destruyendo edificios y desplazamiento de la carretera donde desplazo un carril. En el distrito de Mata y sumi dio lugar a la formación de un graben con un patrón de fallas en forma de escaleras. Hace 7000 u 8000años ocurrió el colapso de uno de sus flancos. Si ocurriera un evento similar habría peligro de tsunami. Choques acústicos continúan a pesar de que la actividad volcánica había disminuido.
El magma viscoso y de composición dacítica se presenta en el volcán usu. Los domos de Co Usu y O Usu y Shogue Sin San fueron formados por flujos de lava. Los criptodomos de Meyisin San y Usu Sin San y el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • el volcan
  • Volcan
  • Qué ES UN VOLCáN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS