Volcan xitle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El volcán Xitle (de náhuatl xictli, "ombligo") se encuentra a las faldas del Ajusco, en el Distrito Federal. Es un volcán del tipo cono de ceniza (ocono de escorias), es decir, con forma cónica y base redonda, una altura aproximada de 3100 msnm y una pendiente de entre los 30° y 40°.
Entre 200 a.C. y200 d.C. el Xitle hizo su última erupción. Entre las principales consecuencias de esta erupción está la formación del Pedregal de San Ángel, en el sur dela ciudad de México. Cuicuilco (náhuatl: Lugar donde se hacen cantos y danzas), que constituía una de las ciudades estado más refinadas de Mesoamérica,fue uno de los lugares que la lava del Xitle cubrió y destrozó por completo.
La dispersión de los cuicuilcos, y por eso la difusión de la culturacuicuilca, a lo largo de todo el centro de México está relacionada, por ejemplo, con revoluciones culturales muy importantes en Teotihuacán, ciudad que seconvertiría en el centro cultural y comercial más importante de la Mesoamérica central, en su Período Clásico.
García Cubos que seguía una tradición recogidapor Ixtlixóchitl, la erupción del Xitle tuvo lugar el día Ahui-Quiahuitl del año Tecpatl, que corresponde el 24 de abril del año 76 de la era cristiana.El Xitle tiene un diámetro de 250m con forma de embudo y su cráter de 50m de profundidad, está ocupada por grandes cantos desprendidos de sus paredes,todo el volcán está cubierto de vegetación por esto mismo se confunde por un cerro, está ubicado en las faldas del Ajusto con otro séquito llamado Teutl.
tracking img