Volcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyenda: Cuenta la leyenda que doña Marina, pidió permiso a su amo y señor el Capitán Hernán Cortés, para bañarse en la laguna de Acuitlapilco, cosa que le fue concedida por el extremeño, paratenerla más de su parte. Acompañada de cuatro esclavas, de las que como ella, habían sido obsequiadas a Cortés por los Caciques tabasqueños, se encaminó a ese lugar, luciendo un huipitl de vistosos colores;en su turgente pecho, pendían las gargantillas de cuentas de vidrio, imitando esmeraldas, turquesas y amatistas, que como valiosas joyas había recibido de Cortés, y que resaltaban su singularhermosura; pues era de broncíneo cutis, pupilas cintilantes, cabellos de azabache, dientes perlados, cuerpo grácil y labios ardientes, como toda mujer tropical. Una vez que se desnudó, se zambulló en lastersas aguas, sin fijarse que en el lado opuesto de la laguna, la estaban mirando los de Xiloxoxtla, (poblado cercano a laguna de Acuitlapilco), que entusiasmados por su belleza, hasta confundirla conuna hada, le pidieron que desencantara a la montaña Matlalcuéyatl, (Malinche o Matlalcuéyatl, son nombres que se refieren a la misma montaña), pero ante esa sorpresa y creyéndose perdida, exclamó:¡Malinche! ¡Malinche!, y apresuradamente se vistió y regresó de prisa, en tanto sonaban los caracoles y la gente corría tras de ella. Al tener conocimiento Cortés, ordenó a sus arcabuceros que le prestaranauxilio a doña Marina, cuyo nombre se tornó por el de la Malinche, quedándole también al precioso volcán.
Recomendación: este volcán es muy hermoso y como está inactivo no es peligroso estar cerca deel por lo tanto la única recomendación es que vayan y lo disfruten.
Descripción técnica: Es un volcán inactivo con una altura de 4420 metros sobre el nivel del mar. Su clima es frío en la cumbre ytemplado en las faldas.
El volcán se comenzó a formar a mediados del periodo Terciario, hace unos 30 millones de años. Ha tenido, a lo largo del tiempo, varias erupciones que lo ha hecho crecer y...
tracking img