Volcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fenómenos volcánicos y sismos guardan una estrecha relación con la configuración de la litosfera en placas rígidas y con los movimientos que llevan acabo dichas placas. De hecho, la mayoría de los volcanes están situados en las zonas correspondientes a los limites entere placas, ya que es en dicha zona donde existen fracturas que permiten salir al exterior los materiales fundidos existentesen la parte inferior de la corteza o en la capa superior del manto.
También los sismos o terremotos tienen su origen casi siempre en las zonas de contacto entre placas, y muy particular mente en aquellos lugares donde las placas se deslizan entre si mediante un desplazamiento lateral.
Un volcán, en esencia, es un aparato geológico, comunicante temporal o permanentemente entre el manto y lasuperficie terrestre que puede encontrarse en el fondo de los océanos y sobre los continentes. Un volcán es también una estructura geológica, por la cual emergen el magma (roca fundida) y los gases del interior de un planeta.
El volcán consta de abertura superficial y una estructura interna, aunque en el lenguaje corriente se suele dar este nombre a las montañas que forman los productosmagnaticos.
En la base de las erupciones volcánicas de encuentra el magna, un material fluido acompañado por algunos gases, que originan el interior de la tierra por la fusión de las rocas solidas sometidas a elevadas temperaturas. El magma puede introducirse en las grietas de otras rocas y solidificarse en ellas paulatinamente, dando origen en ese caso a las rocas intrusivas o plutónicas, o puedenacumularse en grandes cámaras situadas a una profundidad que oscila entre los 10 y 70 km. En este segundo puesto, la presión va aumentando en el interior de la cámara hasta que llega a ser tan fuerte que el magma se abre paso hacia la superficie entonces tiene lugar lo que se le denomina una erupción volcánica. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones.Al acumularse el material arrastrado desde el interior se forma una estructura cónica en la superficie que puede alcanzar una altura variable desde unas centenas de metros hasta varios kilómetros. El conducto que comunica el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie se denomina chimenea. Esta termina en la cima del edificio volcánico, el cual está rematado por unadepresión o cráter.
El volcán esta constituido `por una serie de partes o elementos estructurales que son los siguientes:
La cámara magnatico, que es donde se acumula el magma antes de salir a la superficie.
La chimenea, que es el conducto de laida o fractura atreves de la cual el magma asciende hasta la superficie.
El cráter, que es le orificio de salida del magma.
El cono volcánico oelevación topográfica que forman los materiales arrojados al exterior, el cono volcánico es lo que habitualmente se conoce como volcán, y en su parte superior se encuentra situado el cráter.
La actividad de los volcanes
Los volcanes no siempre arrojan productos magnaticos por su boca, ya que el magma no se encuentra siempre a la presión necesaria para salir a la superficie. Por este motivo,un volcán puede estar dormido, apagado o activo. Esta activo cuando arroja materiales por el cráter, y dormido o apagado cuando no los arroja. La diferencias entre esos dos estados consiste en que, cuando esta dormido el volcán puede entrar de nuevo en erupción, mientras que cuando esta apagado no se espera que vuelva a hacerlo.
Las erupciones de los volcanes no siempre se producen de la mismaforma. A veces son silenciosos y tranquilos y otras veces van acompañados de violentas explosiones.
Esto depende especialmente de la composición del magma y de la cantidad de gases que lo acompañan.
Si el magma es muy fluido y de composición básica, normalmente las erupciones son muy tranquilas. Por el contrario, si es viscoso y de composición acida, las erupciones van acompañadas de...
tracking img