Volcanes cordilleras etc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre si (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en losbordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresión debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formaciónde cadenas montañosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: Alpes, Himalaya, Andes, entre otras. Además de las fuerzas internas del planeta, intervienen en elmodelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetación y al suelo.

Un volcán (del dios mitológico Vulcano) es un conducto que pone encomunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gasesdel interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desdeconductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Un altiplano es una meseta intermontaña elevada, que se encuentra generalmente localizada entre dos o más cadenas montañosasrecientes (del Terciario o Cenozoico), pero cuyo levantamiento no ocurrió al mismo tiempo.

meseta es una planicie extensa situada a una determinada altura sobre el nivel del mar, provocada porfuerzas tectónicas o bien por erosión del terreno circundante. En el primer caso se trata de la aplicación de fuerzastectónicas sobre estratos horizontales del terreno, que al encontrar fallas propiciasproducen la elevación de una zona que mantiene la horizontalidad pero a un nivel superior que el entorno. En el segundo caso, en un terreno horizontal la erosión puede formar ríos que profundizan...
tracking img