Volcanes de centroamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala
Muchos geologos enumeraran una gran cantidad de volcanes para Guatemala, pero se ha establecido que hay 33. Todos ellos estan alineados sobre la cordillera que esta frente a la costa del Pacifico.

Entre los principales se encuentran los siguientes:

1. Tacana
Ubicación: Mun. Tacaná, S. M., por donde pasa la línea divisoria con México conforme al Tratado de Límites del 27septiembre 1882. lat.15°07’54”, long. 92°06’30”. Sibinal 1761 II.

2. Tajumulco
El volcán Tajumulco está localizado en el municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos y se encuentra a unos 17 km de la frontera con México.

Este volcán es el más alto de Guatemala y de Centroamérica: tiene una altura de 4,220 metros. Esta altura contrasta con la del volcán más alto de El Salvador que es elvolcán Santa Ana con una altura de 2,365 metros, el más alto de Nicaragua que es el volcán Musún con 2,000 metros y el de Costa Rica que es el volcán Irazú con 3,432 metros. Honduras no tiene volcanes reconocidos.

3 Cerro Quemado
El volcán Cerro Quemado está formado por un complejo de cúpulas de lava. La cúspide más alta tiene una altura de 3,197 metros. Estas lavas han sido catalogadas comoandesita de horblenda y mica. Así como pómez andesítico horbléndico.
Su nombre, "Cerro Quemado", es la traducción de la palabra Catinocjuyup, que era como lo llamaban los indígenas k'iche's de Quetzaltenango.

4. Santa Maria
Quetzaltenango, Guatemala
N 14.756, 91.552 W
Elevación de la cumbre 3772 m
Estratovolcán
Santa María se encuentra a 60 km de la costa del Pacífico de Guatemala, 100 km aloeste de Ciudad de Guatemala. Santiaguito lava-domo ha ido creciendo en la base del cráter 1902 desde 1922.

5. Atitlan
El volcán Atitlán
se encuentra situado en los departamentos de Sololá y Suchitepéquez. El volcán forma un cono casi perfecto y se encuentra unido en su base con el volcán Tolimán , situado éste más al norte, en la orilla del Lago Atitlán. La unión de los volcanes se conocecon el nombre de Horqueta o Chanán.

El volcán de Atitlán forma un volcán doble o gemelo con el volcán Tolimán. El volcán es un cono imponente, muy poblado de bosques y selva cerrada, con profundas barrancas por todas partes.

Se recomienda tomar la vereda correcta para no extraviarse. Desde San Lucas Tolimán hasta el Chanán se emplean unas tres horas y de ahí hasta la cima, unas cuatro oseis horas. El bosque termina aproximadamente a unos 500 mts. antes de la cumbre, y de ahí se sigue por la roca desnuda, con piedras sueltas, Arriba se encuentra un cráter de unos 250 mts. de diámetro y de unos 50 mts. de profundidad. El volcán está relativamente activo. Pueden observarse fumarolas en su misma cumbre, las cuales proporcionan un poco de calor en el intenso frío de la noche.
Algunosdocumentos indígenas lo mencionan en actividad hacia el año 1469, siendo su última erupción registrada el 3 de junio de 1853. La vista desde su cumbre es espléndida, sobre todo porque puede apreciarse como un mirador único en su género el lago de Atitlán. Su bosque es principalmente de pinos y en su falda hay grandes siembras de café.

No se acostumbra ascender los dos volcanes (Atitlán yTolimán) en un mismo viaje, ya que los dos son muy altos y agotadores; sin embargo es posible hacerlo. Los tiempos que son considerados en el ascenso y descenso están indicados teniendo en cuenta una buena preparación física, ya que si se carece de ella, se necesitarán muchas más horas.

Puede ascenderse también el volcán en dos etapas, que es lo más recomendable, durmiendo en El Chanán o en lamisma cumbre. Es posible que existan en la cima oratorios o altares indígenas, por lo que se ruega el debido respeto a estos altares. Al volcán se le conoce también con los nombres de Suchitopéquez o de Zapotitlán. La palabra Atitián significa “cerca del agua”, y en tzutujil es Chía, “junto al agua”.

6. San Pedro
El volcán San Pedro está ubicado en el municipio de San Pedro La Laguna,...
tracking img