Volcanes de méxico

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
VOLCANES DE MEXICO
Primero: Un volcán constituye el único conducto que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. La palabra volcán se derivó del nombre del dios mitológico Vulcano. 

Este el único medio para observar y estudiar los materiales líticos de origen magmático, que representan el 80 por ciento de la corteza sólida. En laprofundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmósfera.

Volcanes de México

1.- El Ajusco: es un volcán situado en el sur delDistrito Federal, México, en la delegación Tlalpan. Forma parte del Eje Neovolcánico que atraviesa el Altiplano Central Mexicano y es también el punto más alto en territorio del Distrito Federal con 3,930 msnm. 
Ajusco significa "floresta de aguas" 

2.- Ceboruco: El volcán Ceboruco se encuentra ubicado en el estado de Nayarit (occidente de la República Mexicana). Tiene una altitud de 2,280 metrossobre el nivel del mar (msnm). Según su erupción se le considera del tipo vulcaneano, estratovolcán. 

3.- Chichonal: El Chichonal, también conocido como Chichón es un volcán estratificado de 1.060 m de altura que se localiza en una región montañosa que comprende los municipios de Francisco León y Chapultenango, en el noroeste del estado mexicano de Chiapas. 

 

4.- Cofre de Perote: El Cofrede Perote, cuyo nombre original de origen náhuatl es Nauhcampatépētl (de Nauh 'cuatro', campa 'lado' y tepētl 'cerro,montaña', "montaña de cuatro lados".) o Naupa-Tecutépētl es un volcán extinto de aproximadamente 4282 y 4300 msnm (2 cimas)(pintado ocasionalmente por granizo o nieve), que está en el Estado de Veracruz, México. Es la octava montaña más alta de México. 

5.- Volcán de Colima: Elvolcán de Colima o volcán de Fuego, tambien se conoce como nevado de colima, se eleva a 3.860 msnm. Este volcán lo comparten los estados de Jalisco y Colima, en México. Los municipios afectados por la actividad del volcán son Comala y Cuauhtémoc, en Colima, y Tuxpan, Zapotitlan y Tonila en Jalisco. El tipo de volcán es un estratovolcán; sus erupciones se han considerado explosivas. A lo largo de500 años el volcán ha tenido más de 40. 

6.- Cuatlapanga: El Cuatlapanga es un volcán de 2,900 metros de altura ubicado en el estado mexicano de Tlaxcala, entre los municipios de San José Teacalco y San Antonio Cuaxomulco. Está en las faldas de la Malintzin o Matlalcueye, el volcán principal del estado de Tlaxcala. En este lugar nacen diversos tipos de árboles, como lo es el ocote chino, el pinoblanco y el encino. 

Su significado en náhuatl es "Cabeza Partida" 

7.- Volcán Evermann: El Volcán Evermann es un volcán de la Isla Socorro y el punto culminante del Archipiélago de Revillagigedo, (México) situadas en el Océano Pacífico. 

Se encuentra activo, hizo erupción el 29 de enero de 1993 y finalizó en febrero de 1994. 

8.- Iztaccíhuatl: Iztaccíhuatl (náhuatl: Iztac, cíhuatl,'blanco(a), mujer' ‘mujer blanca’)? es un volcán extinto ubicado en el centro de México, es la tercera montaña más alta del país, después del Pico de Orizaba (5.610 msnm) y el Popocatépetl (5.500 msnm). Se localiza en los límites territoriales de los estados de México y Puebla. Su nombre proviene de una princesa de la mitología azteca que se convirtió en Diosa. 

9.- Sierra Negra: La SierraNegra, llamada también Tliltépetl (náhuatl Cerro Negro) o volcán Atlitzin (náhuatl: Venerable Señor del Agua) es un acompañante de la elevación más alta de México, el volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Ambosvolcanes se localizan en el Parque Nacional el Pico de Orizaba. Antiguos habitantes nahuas que vivían en las inmediaciones de esta montaña solían llamarlo Iztactépetl Icni (Hermana de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOLCANES DE MEXICO
  • Volcanes en México
  • los volcanes de mexico
  • los volcanes de mexico
  • Volcanes De Mexico
  • Volcanes Activos De México
  • Volcanes Y Sismos En Mexico.
  • Sismicidad Y Volcanismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS