volcanes de mexico

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

VOLCAN LAS TRES VIRGENES



En el macizo montañoso Sierra de San Francisco se encuentra el Volcán de las Tres Vírgenes, cerca de los límites entre los Estados de Baja California Norte y Baja California Sur, en la Península de Baja California, México.
Su actividad volcánica probablemente esté relacionada con el sistema de fallas del Cuaternario. Es el más joven de los tres complejosvolcánicos del Cuaternario e incluye la Caldera La Reforma y la Caldera El Aguajito.
Tres Vírgenes está compuesto por tres volcanes alineados en dirección NE-SW: El Viejo, es el más antiguo, seguido por El Azufre y La Virgen, el más joven. Lo que indica un desplazamiento de la actividad volcánica del NE hacia el SW.
La última fase eruptiva del Volcán La Virgen fue caracterizado por estilos eruptivosdistintos y la más reciente produjo depósitos de lahares y pequeños deslizamientos de tierras. Santa Ana, que se originó en el Volcán El Azufre, formó la planicie norte que se extiende hasta la costa del Golfo de California. Tres Vírgenes es uno de los principales volcanes que permanecen activo.






VOLCAN PINACATE

Pinacate es una región volcánica situada en el extremo noroeste delEstado de Sonora. Comprende una superficie de 714,556.5 hectáreas, cubriendo parte de los municipios de Puerto Peñasco, San Luís Río Colorado y Plutarco Elías Calles.
Durante mucho tiempo, se consideró una de las regiones más áridas e inhóspitas del desierto de Sonora, sin embargo no es una región biológicamente pobre. Su diversidad viene marcada por la actividad volcánica. Por su riquezaecológica, el valor paisajístico de sus impresionantes volcanes y valiosa historia, Pinacate fue declarado reserva de la biosfera en 1993.
Está caracterizada por los escarpados flujos de lava, volcanes inactivos y cráteres gigantes, así como por sus dunas barridas por el viento y bosques de cholla.
Los cráteres del Pinacate son:
Cráter Badillo: tiene quebraduras al revés de la pared norte y forma unacadena con los otros cráteres.
Cráter Molina (El Trébol): se encuentra al sur del cráter Mc. Dougal y está ensamblado en tres en líneas, formado por la intensidad de tres cráteres más pequeños. Al norte empieza el más grande, los dos siguientes parecen ser pequeños círculos de maleza, con muchos fragmentos de basalto
Cerro Colorado: se encuentra localizado al norte de la corriente de lava delava y tiene las plantas y la tierra de color rojo.
Volcán Grande: tiene 960 metros de diámetro y 950 de profundidad. Se encuentra situado al Sureste del cráter de Molina y tiene el círculo más grande de cualquier cráter.
Cráter Mc. Dougal: es el más grande de todos. Se encuentra al oeste del Badillo. Su altura es de 1.500 metros de profundidad con fragmentos de basalto en forma vertical en lasorillas del cráter.
Cráter Caravajales: se encuentra al suroeste del cráter de Mc. Dougal. Es un pequeño círculo de fragmentos de basalto, casi cubiertos de arena y un cono central.

Pinacate más que ser un volcán enorme, es una zona volcánica que comprende varios volcanes pequeños. La mayoría son pequeñas manchas oscuras y redondas, conos de ceniza que se formaron cuando el magma tomó contactocon el agua subterránea, creando así bolsas de vapor que emergieron cerca de los respiradores de la corteza.


VOLCAN TEQUILA



Volcán de Tequila es un estratovolcán extinto de unos 3 000 msnm de altitud conformada por microclimas; en su cumbre se puede apreciar una elevación en forma de domo, fabricado por lava situado en las proximidades de Jalisco, México. Este volcán fue consideradocomo "montaña sagrada" por las culturas predominantes en aquel tiempo sobresaliendo la cultura "tradición Teuchitlán", Tequila,debido a que de esta montaña se extraía la piedra sagrada (obsidiana).
Su nombre(tequila) viene haciendo referencia a la palabra "obsidiana", piedra conocida en aquel tiempo por el gran filo que poseía; pues la palabra "tequila" significa: Lugar donde se corta "El volcán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOLCANES DE MEXICO
  • Volcanes en México
  • los volcanes de mexico
  • los volcanes de mexico
  • Volcanes De Mexico
  • Volcanes Activos De México
  • Volcanes Y Sismos En Mexico.
  • Sismicidad Y Volcanismo En Mexico

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS