Volcanes lanin, domuyo y copahue.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los volcanes Lanín, Domuyo, Copahue y el Descabezado, pertenecen al llamado Círculo de fuego o Anillo de fuego del Pacífico, se encuentran más típicamente en regiones en donde se están llevando a cabo procesos de subducción. La subducción es un fenómeno por el cual, una placa oceánica delgada, se mueve bajo una placa más gruesa (o una placa continental).
Se trata de un efecto de placastectónicas que no colisionan frontalmente sino de forma paralela, empujándose unas contra otras y dando lugar a una línea de falla. Lo que sucede, en definitiva es que la placa más gruesa y fuerte obliga a la más delgada a hundirse debajo de ella.
Durante la subducción, la placa más gruesa se fractura y se dobla a lo largo de la zona de impacto (lo que puede generar movimientos sísmicos), pero además,mientras la placa más delgada se hunde, el manto se calienta y se empieza a fundir. Consecuentemente, el calor y la presión empujan la roca fundida hacia la superficie generando una erupción y dando lugar a la formación de un volcán.


Volcan Lanín

El volcán Lanín está situado en el sud oeste de la Provincia de Neuquén, con una altura de 3.776m. es una de las montañas emblemáticas de laArgentina.
Está rodeado por el parque nacional que lleva su mismo nombre y numerosos lagos como el Huechulafquen, Paimún y Tromen.
Sus laderas están cubiertas por bosques de Pehuenes.
Geológicamente, Lanín, es uno de los volcanes más jóvenes de los Andes.
Es considerado un estratovolcán que se formó en cuatro etapas eruptivas datadas al Pleistoceno temprano o Plioceno tardío. Las dos últimas etapasocurrieron durante el Pleistoceno tardío y el Holoceno.
Fue reportada alguna actividad volcánica luego de un sismo del año 1906, pero esto no pudo ser verificado. Según otras fuentes, registró actividad en el siglo XVIII. Tampoco se conocen erupciones en tiempos históricos, aunque se estima que la última probablemente se produjo en el siglo VI de la era cristiana.
Actualmente el cráter del Lanínse halla sepultado bajo un glaciar
Aunque el volcán Lanín muestra un pobre registro de eventos explosivos, la presencia de un domo en la cumbre que obstruye el conducto central puede ser un factor que favorece procesos eruptivos explosivos y/ o el colapso de la estructura del volcan.
El Lanín es uno de los estratovolcanes más altos de los Andes del Sur y el principal escenario de peligrosidadderivados de su morfología empinada y de los procesos agradacionales que normalmente ocurren en volcanes cubiertos por hielo. Esto lo convierte en un gran riesgo para los pobladores rurales, comunidades indígenas, guardaparques, fuerzas de seguridad y turistas con emplazamientos en las cercanías al volcán como también las localidades de Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

Volcan DomuyoEl Domuyo, conocido como “el techo de la Patagonia” tiene una altura de 4709 m, está ubicado en el norte de la provincia de Neuquen y es la cumbre más elevada de la región.
Su nombre de origen mapuche significa “que tiembla y rezonga” debido probablemente a su actividad geotermal.
Se origino durante el mesozoico, en el área geosinclinal caracterizada por depósitos de sedimentos marinos.
Alo largo de las laderas y cañones se pueden encontrar géiseres, fumarolas, termas e increíbles fósiles marinos.
La presencia de los geiseres y solfataras han dado el origen a la creencia de que el cerro es en realidad un volcán aunque el área de turismo de Neuquén, habitualmente lo cataloga como un «cerro con actividad volcánica y entorno de manifestaciones termales», al no poseer estructura devolcán, pues carece de chimenea central.
La última actividad volcánica importante conocida del Domuyo fue en 1932 cuando, con otros volcanes andinos, lanzó una importante nube de cenizas que llegó a nublar la ciudad de Buenos Aires. La erupción fue violenta. Los volcanes arrojaron al espacio materias líquidas en fusión con gran intensidad y pulverizaron las sustancias fundidas que, movidas por...
tracking img