Volcanes (Primaria)

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Formación de Volcanes
Los volcanes se forman cuando el material caliente del interior de la Tierra asciende y se derrama sobre la corteza. Este material caliente, llamado magma, puede provenir dedos fuentes; del material derretido de la corteza en subducción, el cual es liviano y efervescentedespués de haber sido derretido o, provenir de mucho más adentro de un planeta, de un material que esmuy liviano y efervescente debido a que está muy *caliente*.

El magma que proviene del fondo llega y se amontona en un reservorio, en una región porosa de rocas en capas conocida como; la cámara demagma. Eventualmente, no siempre, el magma hace erupción hacia la superficie. Fuertes terremotos acompañan al magma ascendente y el tamaño del cono volcánico podría aumentar en apariencia justo antesde la erupción, tal y como se muestra en esta imagen. Frecuentemente, los científicos monitorean la apariencia cambiante de un volcán, especialmente antes de una erupción. Las diferentes razones porlas que se forma un volcán son:

Mediante columnas de magma ascendente o puntos de calor en la litósfera,
como resultante de un proceso de subducción de la litósfera cercana.





“En laVilla de Parangaricutiro, Cabecera del Municipio delmismo nombre, Estado de Michoacán de Ocampo, a los 21 días del mes deFebrero de 1943…” Así comienza el Acta de Nacimiento del volcán más joven delmundo. Se llama Volcán de Paricutín y asomó a la superficie sólo con el aviso de un par de sismos menores.

Los dos poblados cercanos, Paricutín y San Juan Viejo Parangaricutiro,no sufrieronvíctimas fatales gracias a la pronta alerta de unagricultor del lugar que fue el primero en avistar las lenguas de fuegoy las columnas de humo que emergían por doquier. Pero ambas aldeasfueron arrasadas por10 kilómetros de lava que sepultaron para siempresus casas y sus edificios públicos, a excepción de uno…


Como único testigo de aquel desastre natural, sólo la torre izquierdadel frente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcanes
  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS