Volcanes salvadoreños

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
El Salvador se encuentra en Centroamérica y está ubicado específicamente en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Donde la Placa de Cocos está por debajo de la Placa del Caribe generando diversos fenómenos. La Cordillera volcánica de El Salvador es consecuencia de este proceso
En El Salvador existe una cadena volcánica joven, ubicada paralelamente a la costa pacífica, la cual forma parte delcinturón de fuego Circumpacífico. Existen evidencias históricas de grandes erupciones que han ocurrido en el territorio por lo que es necesario estudiar el fenómeno volcánico, ya que esto permite desarrollar actividades orientadas a reducir el riesgo.

El volcán de San Miguel
Está ubicado en el municipio de San Miguel y a once kilómetros de la ciudad del mismo nombre en El Salvador. Selevanta aislado de la cordillera de Chinameca. Tiene una altura de 2129 msnm, siendo el tercer volcán más alto del país. Presenta un cráter central de unos 800 metros de diámetro y varios adventicios por los cuales ha expulsado lava quemada. Además, su cono es considerado entre los mejores formados de Centroamérica.
Este volcán se considera entre los seis más activos de El Salvador. Se calculan almenos 26 erupciones en los últimos 304 años, la más notable la del año 1787. Desde la fundación de la ciudad de San Miguel en 1530, se cuentan ocho flujos de lava a través de las fisuras del cono volcánico. La última actividad eruptiva se produjo en 1976. La más reciente actividad sísmica relacionada al volcán data del año 2006.







Chaparrastique
Este volcán esconocido por el supuesto nombre nativo lenca de Chaparrastique, que significaría tierra calurosa del chaparro o tierra del calor. Sin embargo, el historiador Jorge Lardé y Larín asevera que tal denominación no existió en ningún lugar de la antigua Provincia de San Miguel. La primera mención de tal nombre la hizo Bernal Díaz del Castillo en su obra Historia verdadera de la conquista de la Nueva España,donde describe, en un viaje por la región en 1526, que: «dimos con unos pueblos que pusimos por nombre los Chaparrastiques».

Posteriormente Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en su trabajo Recordación Florida menciona esa región como pueblo de Chaparrastiques, lo cual Lardé y Larín alude como mera ocurrencia.[]
Al final el coronel y licenciado Manuel Fernández, en su obra Bosquejofísico, político e histórico de la República del Salvador de 1869, afirmó que el volcán era llamado Chaparrastique, a pesar que diversos documentos desde la colonia española lo calificaron con el apelativo de San Miguel.[]

Volcan de Conchagua

Una de las más bellas vistas de la costa salvadoreña la ofrece el Volcán de Conchagua, desde el cuál se puede apreciar las islas del Golfo de Fonseca(Meanguera, Meanguerita, Amapala, entre otras) así como la ciudad de La Unión, y diversas playas.
El Volcán de Conchagua se encuentra ubicado en el departamento de la Unión, en el municipio de Conchagua aproximadamente a unos 190 km de San Salvador, con una altura de 1,242 m SNM, formando parte de los paisajes de la costa salvadoreña.
Su nombre en lengua Lenca significa "valle estrecho",aunque según otros autores, su nombre deriva de la deformación del nombre de una heroína local llamada Comizahual, que significa "el tigre que vuela". De hecho uno de los senderos que conduce a un mirador en la cima del volcán se llama precisamente "el tigre que vuela".
El acceso hasta la cima del volcán se realiza a través de calles de tercería mejoradas. Lo más recomendable es viajar en unvehículo 4x4. Este camino se puede tomar ya sea desde la ciudad de La Unión, o desde la ciudad de Conchagua. Debe conducirse hasta llegar al punto conocido como cantón "El Faro" en donde hay un portón que protege el acceso hasta la cima del volcán.
Normalmente en este lugar se encuentra un trabajador de la institución encargada de proteger la zona que se llama CODECA (Asociación Coordinadora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvadoreñismos
  • Salvadoreñismos
  • salvadoreñas
  • Volcanoes
  • Volcanos
  • Volcanes
  • VOLCANES
  • VOLCANISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS