Volcanes, un viaje al centro de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la antigüedad, algunas comunidades indígenas creían que un volcán podía comunicarse con un Quiampero o Tiempero, quien pronosticaba las lluvias o las pedía en abundancia para sus cultivos. Esteoficio se otorgaba a todo aquel que sobrevivía después de ser tocado por un rayo, lo cual demostraba que el volcán lo elegía para encabezar rituales u ofrendas en su honor.

Con el paso del tiempo,los conocimientos científicos enseñaron otra forma de ver los volcanes. Ciencias como física, química, geografía o geología se unieron para estudiarlos detalladamente. Así surgió un nuevo campo deestudio: la vulcanología. Hoy los interlocutores entre un volcán y la población son los vulcanólogos. Estos especialistas observan el comportamiento de los volcanes y hacen pronósticos sobre su actividad,entre otros aspectos, para reducir el impacto que una erupción pudiere tener sobre la población.

Si bien la vulcanología es la ciencia que estudia a los volcanes, su concepto va mucho más allá.Debido a que es una rama de las ciencias de la tierra, estudia la formación y generación de magma (materia rocosa fundida) y gas, así como las erupciones desde el interior de la Tierra: estructuras,depósitos y terrenos asociados con esta actividad.

Son materia de su estudio las explosiones dirigidas, los sismos volcánicos, la tefra, los flujos de lava o lodo, las nubes ardientes y los gases ocenizas volcánicos, manifestaciones que pueden generar cambios en la intensidad del registro magnético local, contribuir a la proliferación de microterremotos, incrementar el flujo de calor, producirvariaciones en las corrientes eléctricas locales del interior de la Tierra, aumentar las expulsiones de gas en fumarolas y respiraderos, o abombar los domos de magma, entre otros muchos efectos.Vulcanología en la UNAM
En el escudo de la Universidad, al pie del cóndor y el águila, hay cuatro volcanes sobre unas pencas de nopal: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Zinacantepec y el Xitle. De...
tracking img