Volcanes y actividades igneas

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Los volcanes y otra actividad ígnea

1) Detalla la erupción del Monte Santa Elena.
El domingo 18 de mayo de 1980, la mayor erupción volcánica ocurrida en Norteamérica en tiempos históricos destruyo un volcán típico. Ese día entro en erupción con tremenda fuerza el Monte Santa Elena.
La explosión reventó todo el flanco norte del volcán dejando una gran abertura. En un instante, un granvolcán, cuya cima había sobresalido más de 2.900 mts. por encima del nivel del mar, perdió 400 mts. de altura. Devasto una amplia franja de tierra boscosa del lado norte de la montaña.
La erupción se cobró 59 vidas, algunas personas murieron debido al intenso calor y a la nube sofocante de cenizas y gases, otras fueron heridas por la explosión y algunas otras quedaron atrapadas por las corrientes debarro.
Expulsó casi un kilómetro cuico de cenizas y restos de roca, la fuerza de la explosión fue tal que una parte de las cenizas fue lanzada a más de 1.800 mts. de altura a la estratósfera.
En Oklahoma y Minnesota se acumularon depósitos medibles y en Montana Central se destruyeron cosechas. Las precipitaciones de cenizas en los alrededores cercanos supero 2 mts. de grosor.




2) ¿Todaslas erupciones volcánicas son violentas?
No, algunos volcanes como el Kilavea (Hawaii), genera erupciones tranquilas de lava fluida, dependen de la composición del magma, temperatura y gases.








3) ¿Por qué los volcanes aparecen en cadenas?
Cuando un borde convergente se hunde sobre otro consumiéndose el manto se habla de Temorización. Este tipo de bordes lleva a la formación decordilleras y está asociada con zonas de actividad volcánica y sísmica originadas por la fricción de las placas.
4) ¿Por qué algunos se forman en el suelo oceánico y otros en el continente?
Debido a la convergencia oceánica-continental, donde una placa colisiona con otra, la continental flota, la oceánica se hunde al alcanzar 100 km, se desencadena la fusión parcial que origina el flujo del magma,que origina volcanes que crecen en el continente.
5) ¿Qué determina que un volcán expulse magma con violencia o tranquilidad?
Los principales factores que influyen en la composición del magma son: Temperatura y Gases disueltos. Estos factores afectan a la movilidad o viscosidad del magma. Cuanto más viscoso es un material, mayor es su resistencia a fluir. Un magma asociada con una erupciónexplosiva, puede ser 5 veces más viscosa que el magma expulsada de manera tranquila.
6) ¿Qué factores afectan la viscosidad?
El factor más significativo es la composición química del magma, y más precisamente en su contenido en Sílice. En general cuanto más Sílice tenga un magma, mayor será su viscosidad, provocando así una colada más gruesas y cortas o coladas más fluidas y que recorren largasdistancias.


7) ¿Qué diferentes composiciones tiene el magma?

COMPOSICION
CONTENIDO EN SILICE
VISCOSIDAD
CONTENIDO GASEOSO
TENDENCIA A FORMAR




PIROCLASTICOS
VOLCANICOS
Magma Máfico (Basáltico)
Bajo (-50%)
Baja
Bajo (1 – 2%)
Bajo
Volcanes en escudo.
Llanura basáltica.
Conos de ceniza.
Magma Intermedio (Andesítico)

Intermedio
(-60%)
Intermedia
Intermedio
(3 – 4%)Intermedia
Conos compuestos.
Magma Félsico (Granítico)
Alto (-70%)
Alta
Alto (4 – 6%)
Alta
Domos volcánicos.
Coladas piroclásicas.


8) ¿Qué importancia tienen los gases disueltos?
El contenido gaseoso de un magma afecta también a su movilidad, los gases disueltos tienden a incrementar la fluidez del magma, los gases que escapan proporcionan fuerza suficiente para impulsar la rocafundida desde una chimenea volcánica. La viscosidad y la facilidad con la que pueden escapar, determina la naturaleza de una erupción volcánica.
9) ¿Qué materiales se expulsan durante la erupción?
Durante la erupción se expulsa:
Lava;
Grandes volúmenes de gases;
Rocas piroclasticas:
Rocas rotas
bombas de lava
ceniza fina y polvo


10) ¿Qué tipo de gases expulsa?
Los magmas contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 5: los volcanes y otra actividad ígnea
  • Los volcanes y otra actividad ígnea
  • Volcanes y otra actividad ignea
  • Volcanes Y Otra Actividad Ignea
  • Capitulo 5: los volcanes y otra actividad ígnea
  • Rocas igneas volcanicas
  • Actividad volcánica
  • Actividad Volcanica En Aumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS