Volcanes

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
TERREMOTOS

QUE ES UN TERREMOTO?

Un terremoto es la vibración de la tierra producida por una rápida liberación de energía. Lo mas frecuente es que los terremotos se produzcan por el deslizamiento de la corteza terrestre a lo largo de una falla. La energía liberada irradia en todas las direcciones desde su origen, el HIPOCENTRO O FOCO (Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde selibera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad) en forma de ondas. Estas ondas son análogas a las producidas cuando se lanza una piedra en unestanque tranquilo.

[pic]

La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de laTierra, impidiendo su desplazamiento.

FALLAS

Una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de lasrocas tangencial a este plano.

[pic]

La mayor parte del movimiento que se produce a lo largo de las fallas puede explicarse de manera satisfactoria acudiendo ala teoría de tectónica de placas. Según esta teoría, las grandes unidades de la corteza terrestre se están moviendo lenta y continuamente. Estas placas móviles interactúan entre si, deformando las rocas en sus bordes. De hecho, es a lolargo de las fallas asociadas con los bordes de placa donde se produce la mayoría de los terremotos. Además, los terremotos son repetitivos. En cuanto termina uno, el movimiento continuo de las placas se reinicia, generando deformación en las rocas hasta que vuelvan a fracturarse.

REBOTE ELASTICO

El mecanismo de generación de los terremotos resulto esquivo para los geólogos hasta que H. F.Reid, de la universidad Johns Hopkins, llevo a cabo un estudio después del gran terremoto de San Francisco de 1906. El terremoto estuvo acompañado por desplazamientos horizontales superficiales de varios metros a lo largo de la parte norte de la falla de San Andrés. Esta fractura de 1300 kilómetros de longitud cruza de norte a sur la zona de California. Es una gran zona de falla que separa dosgrandes unidades de corteza terrestre, la placa Norteamericana y la placa del Pacifico. Las investigaciones de campo determinaron que durante este terremoto, la placa del Pacifico se desplazo hacia el norte deslizándose hasta 4.7 metros, con respecto ala placa Norteamericana adyacente.

[pic]A medida que la roca se deforma, se dobla, almacenando energía elástica. Cuando se ha deformado más allá desu punto de ruptura, la roca se rompe, liberando la energía almacenada en forma en forma de ondas sísmicas.

En resumen, la mayor parte de los terremotos se produce por la liberación rápida de la energía elástica almacenada en la roca que ha sido sometida a grandes esfuerzos. Una vez superada la resistencia de la roca, esta se rompe súbitamente, provocando las vibraciones de un terremoto.

Notodo el movimiento que se produce a lo largo de las fallas es horizontal. El desplazamiento vertical, en el cual un lado se levanta en relación con el otro, también es común. Muchos terremotos tienen lugar a profundidades tan grandes que no se pone de manifiesto desplazamiento alguno en la superficie.

SISMOS PRECURSORES Y REPLICAS

Las intensas vibraciones del terremoto que tuvo lugar en san...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS