Volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DEL VOLCÁN PARICUTÍN

Características Actuales

Localización Geográfica
México, Michoacán (San Juan Parangaricutiro) y Guanajuato.
El volcán se ubica en la provincia fisiográfica del Cinturón Volcánico Mexicano a los 19°29'32.43" de latitud norte y a los -102°15'3.43" de longitud oeste, a unos 330 kilómetros al oeste de la ciudad de México; se localiza entre dos grandesmasas montañosas.

Altura
Su altura actual de 3,170 m sobre el nivel del mar; su cono (2808.6 msnm) alcanzó 424 metros de desnivel con relación al Valle de Quitzocho-Cuiyusuru.
Clima y temperatura
El clima general de la región es templado con lluvias en verano.
Zona tropical lluviosa en el sur y sur-oeste y seco estepario en la depresión del Balsas y Tecalpatepec; templado en el norte de laentidad y templado con lluvias durante todo el año y frío en las áreas altas de la Sierra Madre del Sur. Temperatura promedio 22º C.
Por lo accidentado del terreno, se observan varios climas: cálido subhúmedo con temperatura media de 26°C; cálido seco en Tierra Caliente, donde se alcanzan temperaturas de 32°C en verano y 25°C en invierno; templado hacia las sierras, valles y mesetas contemperaturas medias entre 17°C y 20°C. Vientos dominantes del oeste y sur en primavera y verano; el norte en otoño; y del noroeste al sureste en invierno.
Flora
Vegetación escasa, con algunos árboles frutales y se practica la agricultura.
Su flora se compone de coníferas (pino y encino), jaras, espinos, nopales, árboles frutales como el tejocote, el durazno, el membrillo y el aguacate.
Fauna
Seencuentran animales como ardillas, ratones, conejos, tlacuaches y zorros, pero existen en mayor número animales domésticos.
Características económicas
Se dedican a la agricultura de temporal; trabajan los huertos de aguacate, limón, sembradíos de ajonjolí, sorgo, caña de azúcar, maíz, trigo, etc. También se dedican a la elaboración de artículos típicos que venden a los turistas.
Los bosquesfueron aprovechados en forma irracional por permisionarios privados, quienes los dejaron altamente degradados. En 1977, los campesinos forestales de la región Purépecha decidieron organizarse en una Unión de Ejidos y Comunidades Forestales para la protección de esta zona.
En el municipio de Nuevo Paricutiro existen huertas de aguacate para la exportación, la agricultura forestal y de laextracción de resina, aunque la mayoría de la población se dedica a la agricultura de temporal y a la fabricación de artesanías.

Características Sociales
Por su desigual distribución geográfica, el desarrollo de la población es suburbano. La mayoría de las personas son de bajos recursos económicos.
Tiene una población de predominio indígena, que heredó de los tiempos prehispánicos las tradiciones yvalores del Imperio Purépecha. Fue fundada mucho antes de la Conquista y su evangelización fue realizada por los frailes Juan de San Miguel y Vasco de Quiroga en el siglo XVI. Por estos lugares es difícil escuchar hablar en español.
Características Políticas
Nuevo Parangaricutiro es el municipio número 58 de los 113 municipios de Michoacán; cuenta con un presidente municipal. Por lascaracterísticas políticas del Estado de Michoacán es un municipio donde predomina la simpatía a los partidos políticos PRI y PRD.
Población
En esta región, la distribución de su población es de una a dos familias por kilómetro cuadrado, predominantemente rural en poblaciones como San Juan Nuevo. Antes de las erupciones la población estaba compuesta de la siguiente manera: San Juan Parangaricutiro(1895 habitantes), la cual funcionaba como cabecera municipal de tenencias como los poblados de Paricutín (733 habitantes), Zirosto (1314 habitantes), Angahuán (1098 habitantes) y Zacán (876 habitantes).
Antecedentes a la erupción
Durante cuatro noches se fueron incrementando en número e intensidad los ruidos subterráneos y temblores locales entre el Cerro Jaratiro y El Cerro Prieto, al sur...
tracking img