Volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México es un país cuya superficie está formada por una vasta altiplanicie rodeada de cadenas montañosas, con una extensa gama de volcanes, viejos y jóvenes, y tanto gigantescos como sumamente pequeños que presentan distintas formas de actividad.
Para muchas de las antiguas civilizaciones, los volcanes y montañas significaban la morada de los dioses; para otras culturas, estas formacionesgeológicas representaban a los dioses mismos.

Hasta el siglo XIX, de acuerdo con las enseñanzas del cristianismo, el infierno se encontraba en algún lugar del centro de la Tierra y los volcanes eran precisamente sus puertas de entrada. En una definición más reciente, el vulcanólogo Federico Mosser nos dice que las erupciones volcánicas son "la sangre desparramada de los continentes en batalla".Científicamente, un volcán puede definirse como la ruptura de la corteza terrestre, cuyo espesor mide según Mohorovicic por debajo del océano de 5 a 6 km de espesor, en la corteza continental de 30 a 40 y en las montañas puede medir más de 70, a través de la cual sube el magma. Debido a las altas presiones, tanto la corteza terrestre como el manto rocoso de su interior se funden y fluyen por unachimenea, como si fueran líquidos con temperaturas mayores de 1 000°C.
Si bien es evidente que un volcán vive cuando arroja fumarolas, todos pueden entrar en actividad inesperadamente.

Las recientes manifestaciones del Popocatépetl han despertado la curiosidad sobre los otros volcanes activos del territorio mexicano. Yo he tenido la experiencia de conocer casi todos. En un recorrido imaginario, sinun orden específico, por la República, se encuentran los siguientes:
VOLCÁN CERRO PRIETO
Alcanza una altura aproximada de 1 700 m snm. Se localiza en Baja California, a 29 km de Mexicali, por la carretera que va a San Luis Río Colorado. En sus aproximaciones se encuentra la laguna Vulcano y, junto a ella, se ubica la Central Geotérmica de Cerro Prieto, una de las plantas generadoras de luzeléctrica más importantes del país. La laguna se caracteriza por despedir fumarolas que contienen gases de vapor de agua, y formar charcas de lodo hirviente.
VOLCÁN CEBORUCO
Su cono superior llega a 2 164 msnm y se encuentra en el estado de Nayarit. A partir de la población de Jala, un camino de terracería sube hasta llegar a una estación de microondas, desde donde puede apreciarse una gran extensióncubierta de lava.
Este edificio volcánico se forma por dos grandes cráteres sobrepuestos, en cuyo interior han surgido varios más con algunas fumarolas. La última erupción que registró fue en 1872.
VOLCÁN DE FUEGO DE COLIMA
Tiene una altura aproximada de 3 960 m snm. Se encuentra como división entre las entidades federativas de Jalisco y Colima.
Es el volcán más activo de la República. Suparte superior cambia de lugar constantemente, por lo cual en algunas ocasiones crece y posteriormente se derrumba. Los límites del cráter han sido borrados en su totalidad debido al ascenso de su tapón, compuesto por grandes bloques de roca. Entre 1961 y 1987, las erupciones derrumbaron las orillas del cráter y formaron acumulaciones progresivas por las laderas.

Sobre la vertiente orientalpresenta dos prominencias, llamadas "los hijos", de 3 600 m snm, que fueron producidas por erupciones sumamente antiguas.
El 21 de julio de 1994, a las 20 horas, produjo dos grandes detonaciones. El 24 explotó el tapón de su chimenea y provocó temor en las poblaciones vecinas.

Para subir al volcán, el acercamiento más próximo se inicia en la población de Atentique, y de ahí al paraje llamado ElPlayón. La ruta de ascenso es incierta y con frecuencia se dificulta debido a las erupciones y expulsiones de gas.
VOLCÁN CERRO CHINO
Cerca de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, se encuentra la Sierra de la Primavera, formada por numerosos volcanes entre los cuales destaca el Cerro Pelón o Cerro Chino. Presenta fumarolas en su gran caldera de 78 km de diámetro, y dentro de ella...
tracking img