Volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N.L.B “FRANCISCO FAJARDO”
CURSO: PREMILITAR





INTEGRANTES:
DIEGO VEGAS #26
JOSÉ A. PINO#04
JAVIER ZAMBRANO#05
RAUL

5to Cs SECCIÓN “C”

SAN JUAN BAUTISTA, FEBRERO DE 2011
INDICE
Introducción................................................................1pag
¿Qué es unvolcán?.................................................. 2-3pag
¿Cómo se crean los volcanes?......................................3pag
Consecuencias de las erupciones volcánicas..............3-4pag

Erupciones destacadas de la historia.............................4pag
Conclusión...........................................................................5pagBibliografía.....................................................................6pag
Anexos............................................................................7pag

INTRODUCCION
Las catástrofes naturales han acompañado, la evolución del ser humano, pero los historiadores se han ocupado del impacto inmediato del desastre natural, quedando menos comprendidos su influencia en el mediano y largo plazo. Las erupciones volcánicasconstituyen un tema especial dentro del estudio del impacto de estos eventos ya que no sólo destruyen viviendas y obras de infraestructura, sino que también modifican las actividades agrícolas que permiten sostener la vida urbana.

1
DESARROLLO
Desastres provocados por erupciones volcánicas.
¿Qué es un volcán?
Un volcán (del dios mitológico Vulcano) es un conducto que pone en comunicación directa laparte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones. Las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes delava hasta explosiones extremadamente destructivas. Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos ver los materialessólidos, también llamados piroclastos, son de proyección. Atendiendo a su tamaño se dividen en:
• Bloques y bombas, de tamaño comprendido entre varios centímetros a metros. Si las lavas son muy viscosas al producirse la explosión son lanzadas al aire y su parte externa cristaliza rápidamente permaneciendo su interior fluido, por lo que al caer al suelo se agrietan como corteza de pan, llamándose panesvolcánicos. Si las lavas son menos viscosas las bombas adquieren formas de huso al ir girando en su trayectoria.
• Lapilli y gredas, de tamaño entre el de un guisante y una nuez.
• Cenizas o polvo volcánico, partículas de menos de 4 mm que debido a su tamaño pueden ser transportadas por el viento a grandes distancias. Cuando en las lavas viscosas se liberan los componentes volátiles, ocasionan unaexpansión que forma cavidades no comunicadas entre sí, dando el aspecto característico de las pumitas o piedra pómez.
Existen varios tipos de volcanes:
• Hawaiano: la lava es muy fluida y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.
• Estromboliano: la lava es fluida, condesprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.
2
• Vulcaniano: desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que...
tracking img