Volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meteorología y Climatología

Profesor Juan Jorge Hermosillo

ITESO

Ingeniería Ambiental

Diego Andrés Márquez Tapia

268211

Proyecto Final

Los Volcanes y sus Efectos Climatológicos y Meteorológicos sobre la Atmosfera

Agosto - Diciembre 2008
Introducción
La Tierra se encuentra inmersa en un proceso de continua transformación que se inicio hace miles de millones de años. Sepuede decir que la evolución de la Tierra en el tiempo del planeta es el resultado de la acción combinada de al menos dos fuerzas opuestas que actúan sobre la corteza terrestre. Una de ellas tiene su origen en la radiación solar, que ha incidido ininterrumpidamente desde el origen del planeta. La otra es una fuente de energía propia de la tierra, y se debe a los restos de material estelar que sesuponen su interior.
La corteza terrestre se ve constantemente transformada por la actividad que se registra bajo ella o en las superficies continentales y del suelo oceánico, lo que provoca también las modificaciones mecánicas y de índole química. Las manifestaciones mas violentas de las fuerzas del interior de la tierra son las erupciones volcánicas y los terremotos, y las mas lentas, aunquecon efectos trascendentes, son la formación de montañas y el desplazamiento de las placas tectónicas.
Los agentes que actúan desde el exterior de la superficie terrestre provienen de cambios de temperatura causados por las radiaciones solares. Todos los fenómenos meteorológicos obedecen directamente o indirectamente a tal efecto. Sin embargo, desde el punto de vista geológico, es la acciónacumulada a lo largo de miles de años la que conforma la disposición del relieve terrestre y a consecuencia los fenómenos meteorológicos y climáticos.
En un análisis macroscópico es decir, si se considera el planeta como un todo, los fenómenos siguen los principios de la termodinámica. El primer principio establece, la universal tendencia de los sistemas a reducir su energía potencial, mientras queel segundo muestra su orientación en el sentido de desordenar sus componentes tanto como sea posible, concepto identificado con la entropía o medida del desorden. Tomando como ejemplo puede citarse por una parte el magma que emerge del interior de la tierra, que tiende a desminuir se energía térmica al ceder calor a las rocas y a la atmósfera. Los gases sulfurosos o azúfrales también ejercen uncambio al ceder calor con la atmosfera.
Al seguir tal evolución los fenómenos geológicos, principalmente los volcanes, mantienen a la Tierra en un equilibrio dinámico por el que permanentemente te conforman y destruyen estructuras sobre la superficie afectando directamente e indirectamente a la atmosfera el cual ha cambiado numerosamente de composición gracias a los volcanes que han dominado alplaneta y a su atmósfera desde su remotos principios.

Desarrollo.
Vulcano en la mitología griega es Dios del fuego y lo metales, hijo de Júpiter y Juno. Esposo de Venus. Vulcanus del latín el mismo, Fuego. Los volcanes son el único punto en que nos ponemos en comunicación directa, la superficie terrestre con el interior de la tierra, es decir, que existe un contacto directo desde lo masprofundo de la astenósfera hacia lo mas alto de la troposfera; lo cual no me cabe duda de que entre ambas existe una interacción de energía de índole calorífica o química. Al afirmar que ante todo un volcán es un estructura geológica por la cual emerge magma (roca fundida) y gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y mas gases sulfurosos) del interior de la tierra.
El magma comienzadesde el núcleo de la tierra donde existen metales pesados a temperaturas muy altas (aproximadas a los 5,000°C) igual de calientes que el sol (si la superficie Terrestre tiene una temperatura promedio de 15°C, la temperatura aumenta por cada kilómetro hacia el núcleo de la tierra 30°C) capaces de fundir cualquier roca o metal, y por otra parte el movimiento de la tectónica de placas (del griego...
tracking img