volcanes

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano)3 es una estructura geológica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, pudiendo tratarse desde conductos de corrientesde lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones adquieren una característica forma cónica que se forma por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán puede encontrarse su cráter o caldera.
Los volcanes se pueden encontrar en la Tierra así como en otros planetas y satélites, algunos de los cualesestán formados de materiales que consideramos "fríos"; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre -por ejemplo- en la fría luna de Júpiter llamada Europa.
Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen llamados puntos calientes, los cuales no se atienen alos contactos entre placas. Un ejemplo clásico son las islas Hawái.
Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir variados productos. Algunas formas comunes son las de estratovolcán, cono de escoria, caldera volcánica y volcán en escudo. Existen volcanes submarinos, así como otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar. Los volcanes submarinos son particularmentenumerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales oceánicas.
El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo además la segunda cumbre más alta de los hemisferios sur y Occidental (sólo superado por el también argentino Cerro Aconcagua).[cita requerida]
Índice [ocultar]
1 Tipos de volcanes
1.1 Volcanes activos
1.2 Volcanesdurmientes
1.3 Volcanes extintos
2 Tipos de erupciones volcánicas
2.1 Hawaiano o efusivo
2.2 Estromboliano o mixto
2.3 Vulcaniano
2.4 Pliniano o vesubiano
2.5 Freato-magmático o surtseyano
2.6 Peleano
2.7 Erupciones submarinas
2.8 Avalanchas de origen volcánico
2.9 Erupciones fisurales
3 Volcán en escudo
3.1 Flujo piroclástico
3.2 Lahar
4 Formas volcánicas relacionadas
4.1 Calderas4.2 Erupciones fisurales y llanuras de lava
4.3 Domo de lava
4.4 Chimeneas y pitones volcánicos
4.5 Cuevas volcánicas
4.6 Material volcánico
5 Volcanes extraterrestres
6 Protección civil
6.1 España
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos
[editar]Tipos de volcanes



Sección transversal de un estratovolcán (la escala vertical se ha exagerado):
1. Cámara magmática
2. Lechode roca
3. Chimenea
4. Base
5. Lámina
6. Fisura
7. Capas de ceniza emitida por el volcán
8. Flanco 9. Capas de lava emitidas por el volcán
10. Garganta
11. Cono secundario
12. Flujo de lava (colada)
13. Ventiladero
14. Cráter
15. Columna eruptiva
La salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por las explosiones constituye los paroxismos o erupciones del volcán. Losvolcanes se pueden clasificar de diferentes maneras. Con respecto a la frecuencia de su actividad eruptiva los volcanes pueden ser: activos, durmientes o extintos.
[editar]Volcanes activos
Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocosestán en erupción continua. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años. Este ha sido el caso del volcán de Pacaya, o el Irazú. No se ha descubierto aún un método seguro para predecir las erupciones.
[editar]Volcanes durmientes
Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS