volcanes

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Maracay 22 de junio de 2013

INDICE

Introducción
¿Qué son los volcanes?
Origen
Partes de un volcán
Tipos de volcanes según su forma
Clases de volcanes según su erupción
Paisajes volcánicos
Zonas volcánicas
Peligro de los volcanes
Curiosidades de los volcanes
la torre del diablo
Volcanes famosos
Conclusión


INTRODUCCION

En este trabajo se va a conocermuchas cosas sobre los volcanes, esos fenómenos tan destructivos que han arrasado con casas y matado a millones de personas en diferentes partes del mundo y que sin embargo son parte de la dinámica de la tierra.

A continuación se definirá al volcán, su formación, partes, historia y algunas curiosidades importantes sobre los volcanes, los cuales son sucesos fascinantes yresponsables de la vida en la Tierra.













¿QUÉ SON LOS VOLCANES?
La palabra volcán deriva de Vulcano, dios romano del fuego y de la metalurgia. Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.
Cuandoel magma del interior de la tierra se acumula en las cámaras magmáticas, la presión va aumentando hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir. Entonces se abre paso por la chimenea hasta la superficie y es cuando tiene lugar la erupción volcánica.
En cuanto el magma sale a la superficie, se convierte en lava que desciende por las laderas del cono volcánico formando grandes mantas ocoladas.
Si la lava es poco líquida se solidifica rápidamente y se forman mantos muy cortos que a veces obstruyen el cráter hasta que se produce una nueva explosión donde se rompe o se acumula por encima del cráter formando agujas que pueden alcanzar cientos de metros de altura.
Si la presión en el interior de un volcán no es suficientemente alta para que el magma salga a la superficie, éste puedeestar dormido o apagado. Se dice que está dormido cuando puede entrar en erupción de nuevo y apagado cuando no se espera que entre en erupción.
Las erupciones de los volcanes no son siempre de la misma forma. A veces son silenciosas y tranquilas y otras son violentas y con grandes explosiones.
Esto depende de la composición del magma y de la cantidad de gases que lo acompañan.
ORIGEN
Losvolcanes se pueden encontrar en la tierra así como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos “fríos”; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma.
Los Volcanes son la manifestación del centro de la Tierra. Por lo general, los volcanes se forman en los límitesde placas tectónicas, aunque hay excepciones llamadas puntos calientes o hot spots ubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las islas Hawái. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas. Se originan por influencia de una bolsa de magma en el interior de La Tierra. La bolsa de magma busca grietas para salir alexterior. Cuando explota el magma, se convierte en lo que nosotros llamamos lava. Cuando la lava está saliendo, con el cambio tan brusco de temperatura se va solidificando. Cada vez que la lava sale al exterior y se solidifica, va aumentando el cono volcánico.
Los volcanes son una manifestación en superficie de la energía interna de la Tierra. La temperatura y la presión se incrementan a medidaque nos acercamos al centro de la Tierra, alcanzándose temperaturas de 5000 ºC en el núcleo.
PARTES DE UN VOLCÁN

-CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán.
-CHIMENEA: Es el conducto por donde sale el magma.
-CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales expulsados.
-CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir.
-FUMAROLAS: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS