Volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLCANES
ÍNDICE 1. ¿Qué es un volcán? 1.1. Estructura. 2. Tipos de volcanes. 2.1. Según su actividad. 2.2. Según su forma. 2.3. Según la erupción. 3. Islas formadas por volcanes. 4. Datos y curiosidades. 1. ¿Qué es un volcán? La palabra volcán deriva del dios romano del fuego y la metalurgia, Vulcano. Es un conducto que comunica la superficie terrestre con los niveles inferiores de la corteza.Por él emergen el magma del interior en forma de lava y gases. El ascenso ocurre, generalmente, en lo que denominamos “erupciones” las cuales pueden variar en duración, intensidad y frecuencia. Los volcanes se encuentran tanto en la tierra como en otros planetas o satélites. Algunos de estos están formados por materiales “fríos” y se denominan criovolcanes. En ellos el hielo actúa como rocamientras que el agua líquida interna actúa como magma. También pueden expulsar metano y amoniáco. Esto ocurre, por ejemplo, en Europa (uno de los satélites de Júpiter). Generalmente se encuentran en los límites de placas pero hay excepciones, como los volcanes de Hawaii que se ubican en el interior de las placas tectónicas. Se les llama puntos calientes o hot spots. 1.1Estructura.

2.Tipos devolcanes. 2.3. Según su actividad: Extintos. Son los que estuvieron en actividad durante periodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes auneu pueden reactivarse en muy raras ocasiones. Activos. Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Solamente unos pocos están enerupción continua. Durmientes. Son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. Un volcán se considera activo si su última erupción fue antes de 25.000 años. No se ha descubierto ningún método seguro para predecir las erupciones de los volcanes. 2.2.Según la forma: Conos basálticos. Son muy raros y más bien bajos,debido a la gran fluidez de la lava basáltica. Ejemplos de estos volcanes son el Rangioto, en Nueva Zelanda y el Skajaldbreit en Islandia. Conos de ceniza. Se forman donde las erupciones son de tipo explosivo con predominio de materiales piroclásticos. El crecimiento de un cono de ceniza comienza alrededor del cráter con un anillo circundante de detritos piroclásticos compuestos de ceniza, lapilli ymateriales más gruesos. Esto se denomina anillo de toba, particularmente cuando está compuesto por materiales de tamaño fino. Los conos de ceniza raramente logran superar los 1000 metros de altura. Un ejemplo de este tipo de volcanes es el anillo de toba de Koko Head, en Hawaii. Volanes de escudo. Se forman donde la lava basáltica es expedida en forma fluida y, aunque pueden lograr gran altura,tienen bases amplias que no les corresponde adecuadamente a la denominación de conos. Los volcanes hawaianos son ejemplos excelentes de volcanes de escudo. La gran pila de material volcánico que se eleva 9144 m por arriba del fondo oceánica para formar las islas Hawaii, es un complejo de escudos volcánicos uno arriba del otro. Es común la expulsión lateral de lava a través de fisuras radiales.Estratovolcanes. Son volcanes que alternan erupciones explosivas y erupciones tranquilas. 2.3. Según sus erupciones. Hawaiano. Estos volcanes expulsan lavas muy fluidas, sin tener desprendimiento de gases. Estas lavas se desbordan al rebasar el cráter y se deslizan con facilidad. Algunas partículas de su lava, cuando son arrastradas por el viento, forman hilos cristálinos. El Mauna Loa y el Kilauea sonvolcanes hawaianos.



















Estromoboliano. Emite lava basáltica menos fluida que la del tipo hawaiano, en consecuencia las explosiones son más comunes y se proyectan más materiales fragmentados. Porciones de lava, a menudo fundida, pueden ser lanzadas desde el cráter formando bombas y lapilli. Los ejemplos más significativos son los volcanes Stromboli...
tracking img