Volcanes

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
ERUPCIONES VOLCANICAS
Las erupciones volcánicas son emisiones del planeta en la superficie de materiales que son expulsados del centro del planeta.
Los erupciones volcánicas son imposibles de predecir ya que no ocurren cada cierto tiempo, pero las formas de identificar son:
1. Vienen precedidas por sismos
2. Por la emisión de fumarolas. Su violencia depende de la acidez de la lava y delos gases atrapados.
Las lavas que contienen sílice tienen una alta viscosidad que no deja que los gases se desprendan y por esta razón los gases acumulan grandes presiones y cuando vencen la resistencia, salen violentamente originando una erupción explosiva. Una lava básica es más fluida y casi no opone resistencia al desprendimiento de sus gases: las erupciones entonces menos violentas ypueden modificar su carácter permanentemente.
Las erupciones son causa de los aumentos de la temperatura del magma que se encuentra dentro del volcán. Esto ocasiona la erupción volcánica en la que se expulsa la lava que está dentro del magma. Pueden generar derretimiento de hielos y glaciares, los derrumbes, los aluviones, etc. Las erupciones se caracterizan también por otros factores que son:Temperatura de la lava, los gases atrapados que tiene, y el estado del conducto volcánico (chimenea libre u obturada por materias solidas, lago de lava que no deja salir el magma del fondo, etc.).
TIPOS DE ERUPCIONES
Los tipos de erupciones volcánicas se clasifican por la combinación de varios factores para los cuales hay varios tipos de volcanes. Principalmente existen dos tipos de erupcionesvolcánicas, “La erupción puntual” es la que surge de una chimenea y la “Erupción lineal” que se dan por una fisura del terreno que puede ser bastante larga. Dentro de la erupción lineal se encuentra el “Volcanismo lávico” en este las erupciones no son violentas y tiene forma grandes efusiones de basaltos muy fluidos durante cuyos mantos de magma cubren grandes extensiones de terreno alrededor de un volcán.Hawaiana
Se presenta en volcanes que tienen volcanismo lávico, son nombradas así por los volcanes de las islas de Hawái. Su lava es muy fluida y no tienen desprendimientos gaseosos explosivos. Esta lava se desborda solo cuando rebasan el cráter y bajan fácilmente por las laderas formando corrientes a grandes distancias y construyendo edificios volcánicos. Alguna partículas de lava sonarrastradas por el viento y forman hilos cristalinos llamados “Cabellos de la diosa Pelé”.
Estromboliano
Recibe el nombre por el Volcán Stromboli que se encuentra en las islas Lipiri, al Norte de Sicilia. La erupción es permanente, acompañada de explosiones cada vez peores y de vez en cuando tiene mantos de magma. La lava es fluida y tiene desprendimientos de gases abundantes y violentos. Debido a quelos gases se desprenden con facilidad no crean cenizas. Cuando la lava rebasa los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza la misma distancia que el tipo Hawaiano.
Vulcaniano
El nombre viene volcán “Vulcano” que está en las islas Lipari. Suelta grandes cantidades de gases del magma poco fluido, que se consolida rápidamente, las explosiones son muy fuertes y la lavaacida y muy viscosa se pulveriza creando ceniza. La lava se consolida rápidamente pero los gases rompen la superficie, formándose lavas cordadas.
Pliniano o Vesubiano
En lo que se diferencia la Pliniana de la Vulcania, es que la Pliniana tiene más presión en los gases del magma y eso provoca explosiones muy grades y más violentas. La lava no es usualmente basáltica sino rioliticas y que existeuna gran emisión de gases tóxicos y aerosoles. Forma nubes que al enfriarse producen precipitaciones de ceniza, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió en Pompeya y Estabia en el año 79 d. C.
Peleana
Tiene una lava extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, tapando por completo el cráter. La gran presión de los gases sin salida, levanta ese tapón creando una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS