Volcanes

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013



Dinámica de la Tierra: Volcanes.














– ¿Qué es un volcán?


La palabra volcán deriva de Vulcano, dios romano del fuego y de la metalurgia. Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra aelevadas temperaturas.

Los volcanes son beneficiosos para nosotros ya que los materiales expulsados por los volcanes se pueden obtener piedras de moler, abrasivos industriales, objetos de aseo, revestimientos de hornos, metales, a veces piedras preciosas, diamantes, entre otro. Con las rocas se pueden construir casas, puentes, caminos. También, gracias a esto, están las aguas termales para usosmedicinales y obtener energía eléctrica como calefacción.

La lava es caliente por que viene del interior de la tierra y, cuanto más nos adentramos en ella la temperatura va en aumento. Los volcanes pueden vivir ciento de miles de años.

Las personas, cuando pueden saber que un volcán va a entrar en erupción es en el momento que se registran variaciones de temperatura, deformaciones del suelo,aumentan los temblores de la tierra, emiten más gas, los animales presentan signos de nerviosismo y el agua de las fuentes desaparece o cambia de posición. Aunque no se ha descubierto aún un método seguro para predecir las erupciones.






















– ¿Cómo se forma un volcán?


Si hay una fisura en la corteza, entonces habrá una emanación de rocas candentes que sellaman magma, que al enfriarse formara una montaña; a este lugar de emanación de material fundido se le denomina volcán. Esas rocas calientes se encuentran a muchos kilómetros de profundidad bajo nuestros pies. Las rocas están a temperatura muy elevada que es más de 1000°C. A esta temperatura, las piedras se funden formando una sopa espesa con burbujas de magma.

En el interior del volcán, seforma una abertura, la que utilizara el material incandescente para salir. Esto puede contener una gran cantidad de gas. La superficie solida de la Tierra es como una tapa bien colocada sobre una olla de agua hirviendo. La tapa impide que los gases salgan. Pero si el suelo solido se quiebra los gases suben trayendo consigo el magma, eso es lo que se le llama lava. Al subir y deslizarse, la lava seenfría y se convierte en roca volcánica. A medida que la lava sale, lenta o violentamente, se va formando una especie de montaña humeante: el cono volcánico. De la cima del cono sale humo, ceniza y lava.

En la cima de este cono se forma una cavidad, conocida como cráter. Según la forma de este cráter, los volcanes se clasifican en puntuales y fisúrales. Los volcanes puntuales presentan formade montaña con un cráter en forma aproximadamente circular; los volcanes fisúrales cuentan con una grieta o fisura como abertura, la que puede ser de gran longitud.

La mayor cantidad de volcanes se encuentra cerca de la unión entre placas, debido a que allí se libera la energía con más facilidad. Sin embargo, también encontramos volcanes en la corteza oceánica, específicamente en las dorsalesoceánicas. Estas son relieves o cordilleras submarinas donde se produce un adelgazamiento de la corteza, lo que permite el ascenso de magma. Las dorsales son límites entre placas tectónicas que se alejan una de otras, por esto se llaman “limites divergentes”.













– Descripción de un volcán.


El cráter es la cavidad que hay encima del cono; es la parte superior yvisible del volcán, por la cual emerge el magma convertido en lava, que es el material líquido que sale por el cráter del volcán.

La chimenea es el conducto que tiene el volcán en su interior, por el que emerge el magma, o que aumenta la presión en la chimenea, causando, sismos en las regiones cercanas. Esto permite alertar la proximidad de una erupción. Al ser expulsado el magma libera gases,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS