Volcanes

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Características de los volcanes y de los terremotos.

Los volcanes y los terremotos son manifestaciones visibles en el exterior, de la actividad interna de la Tierra. La mayor parte de la actividadvolcánica tiene lugar en los fondos oceánicos, por lo que es difícil calcular con exactitud el número de volcanes. A pesar de esto, en la actualidad se conocen unos 700 volcanes activos o que lo hansido en épocas muy lejanas.




Clases de volcanes

Existen diversos tipos de volcanes, en función del tipo de lava y sus características específicas:

Hawaiano: las corrientes de lava sonmuy fluidas, pueden alejarse varios kilómetros. Ejemplo: volcán Kilauea, en las islas de Hawái.

Estromboliano: las lavas son menos fluidas y alternan coladas de lava con el lanzamiento depiroclastos. Ejemplo: volcán Estrómboli, en Sicilia, Italia.

Vulcaniano: la lava es poco fluida y solidifica rápidamente, expulsando gases en forma violenta. Ejemplo: Etna y Vulcano.

Vesubiano: el cráterse tapona y las explosiones trituran las rocas. Los gases, al salir, arrastran materiales sólidos y se producen lluvias de cenizas. Ejemplo: el Vesubio.

Paleano: las lavas son muy viscosas y taponanla chimenea. La salida de gases se produce en forma lateral con arrastre de lavas fundidas que dan lugar a la formación de nubes densas. Ejemplo: el volcán Pelée en las islas Martinica.

Explosivo(krakatoano): las erupciones son de gran violencia, debido a la entrada de agua en la cámara magmática. En la explosión, es lanzada al aire la mayor parte de la cobertura de rocas superficiales delvolcán. Ejemplo: Krakatoa, en la isla de Java.


Origen

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra sedesplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS