Volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volcanes de Argentina
Por sus características geológicas, Argentina cuenta en su territorio con mas de una veintena de volcanes, esparcidos a lo largo de la Cordillera de los Andes. El denominado Círculo o Anillo de Fuego que circunda al Océano Pacífico, es un sitio destacado por ser la mayor concentración mundial de volcanes. El sector occidental de la Argentina, forma parte de este círculo. Pese a las numerosas evidencias geológicas pasadas, a la presencia de volcanes activos en la Cordillera de los Andes y a la existencia de eventos de depositación de cenizas y lavas volcánicas que han afectado diferentes sectores del territorio nacional aún en tiempos recientes, hay una tendencia a considerar que la Argentina se encuentra libre de riesgos geológicos de tipo volcánico .Porconsiguiente, aún con la existencia de volcanes de alta peligrosidad, por sus características e historia eruptivas, el riesgo es comparativamente bajo, debido a que se localizan en zonas alejadas de asentamientos humanos. 

Volcanes presentes en Argentina:

Antofalla: El volcán Antofalla es un estratovolcán activo de la Argentina. Se sitúa en la provincia de Catamarca, departamento de Antofagasta de laSierra, a la latitud de 25º32' sur, y la longitud de 67º59' oeste. Con unos 6409 msnm, es el tercero más alto entre los volcanes activos del planeta, y el sexto más alto entre los volcanes no extintos. Es un potente macizo que posee tres cumbres alineadas de oeste a este en una distancia de aproximadamente tres kilómetros. La cumbre occidental, más elevada y expuesta a los vientos húmedosprovenientes del Pacífico, está cubierta de una capa de nieve permanente. Es el Nevado de Antofalla, con una altura de 6437 msnm. La cumbre del medio tiene 6329 msnm y la del este, 6375. 

Arcar: Es un estratovolcán ubicado en Argentina, cerca del límite con Chile. Presenta un cráter juvenil de 1,5 km de diámetro, el cual contiene una pequeña laguna. El cono volcánico se generó en tres ciclos eruptivosantes del Plioceno. El estratovolcán andesítico subyace sobre domos de lava dacítica. Se ven flujos de lava conservados en su base, por debajo de los 4.500 msnm. En 1993 se elevaron columnas de cenizas, no conociéndose a esa fecha que el volcán estaba activo. 

Cerro Bonete: El Cerro Bonete, mal llamado Bonete Chico, es un volcán en el noroeste de la provincia de La Rioja, cerca del límite conla provincia de Catamarca situado en [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 28°00′S, 68°45′O. Forma parte del hemiciclo de los volcanes más altos del mundo compuesto por Veladero, Baboso, Reclus, Gemelos, Pissis, Peñas Azules y Bonete. 

Cerro Bayo: El Cerro Bayo (o Volcán Bayo) catamarqueño es un estratovolcán ubicado en la cordillera frontal de los Andes, dentro de la provincia argentina deCatamarca aunque a solo unos 25 kilómetros del límite con la región chilena de Atacama. 
Se trata de uno de los volcanes más elevados de la Tierra ya que su cumbre, siempre cubierta de hielos, alcanza los 6 436 msnm, al noreste se ve casi inmediatamente continuado por el volcán de múltiples cráteres llamado Nacimientos, formando con éste un escabroso complejo volcánico. 

Copahue: Es unestratovolcán activo ubicado en el límite entre Argentina y Chile. Es una importante fuente de aguas termales. 

Cordón del Azufre: Es una cadena de pequeños cráteres apagados de pocos cientos de metros de diámetro, que constituyen un volcán inactivo localizado en los Andes Centrales, en el límite de Argentina y Chile. 

Domuyo: El Domuyo es una imponente montaña de la que nace la Cordillera delViento, en el norte de la provincia patagónica argentina de Neuquén. Con una altura de 4.707 metros es la montaña más alta de la Patagonia, su nombre es de origen mapuche y significa Que tiembla y rezonga, debido probablemente a su actividad geotermal. Se lo conoce como "El Techo de la Patagonia". Sus laderas se caracterizan por la infinidad de solfataras, surgentes de aguas calientes y géiseres...
tracking img