Volcanes

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
VOLCANES

En la corteza terrestre se producen grietas o aberturas. El magma ardiente y fluido aflora hacia la superficie y forma los volcanes. La rama que lo estudia se llama vulcanología. El magma por estas grietas se hace acompañar por ruidosas explosiones a la atmósfera y a la superficie sustancias sólidas, liquidas y gaseosas lo que ocasiona grandes catástrofes, con perdidas humanasdestrucción de poblaciones y grandes daños económicos.

Los fenómenos volcánicos

La vulcanología trata de determinar las causas de la actividad volcánica. Estos fenómenos se han manifestado en las eras geológicas sean visto nacer de la tierra con la formación del cono en pocos días, o la explosión repentina de una montaña lanzada a la estratosfera y convertida en polvo fino. El vulcanismo no esun fenómeno exclusivo del globo terráqueo también existen en otros planetas en Marte se encuentra el mayor volcán del sistema solar, el monte olimpo mas de 23 Km. de altura sobre el desierto. También existe actividad volcánica en varios satélites de Júpiter. Los abundantes cráteres que se observan en la luna y en mercurio no son volcánicos se deben a los impactos de los meteoritos.

El procesode actividad volcánica

Existe un tipología muy variada asociados al vulcanismo no impide realizar una descripción del proceso de su comportamiento. Antes que un volcán entre en erupción es característico en: aumento de vapores que emite, la presencia de ruidos subterráneos en las zonas próximas, el agotamiento del agua de los manantiales o aumento de temperatura, derrumbamiento de bloquesrocosos en la montaña. La erupción acostumbra a iniciarse con la expulsión a la atmósfera de una gran columna de humo negro brusco y violento, un gran penacho a una altura de 3 o 4 Km. de altura. El penacho se ensancha y es impulsado en la dirección del viento comienza un desprendimiento de materiales desde el propio volcán. Siguen grandes explosiones, hasta que la lava encuentra causes por los quediscurrir y se derrama. Después de la erupción los cráteres aparecen con un fondo formado de una capa de lava consolidada cubre la abertura principal y despide vapores sulfurosos, la lava en estado de ebullición permanece al fondo del cráter. La acumulación de vapor de agua combinada con la temperatura provoca lluvias de barro ardiente muy toxicas

[pic]
Elementos de un volcánLos principales elementos de un volcán son el foco volcánico (es el punto donde el manto se comunica con la corteza denominado núcleo candente), cono volcánicos (montaña, formada por la acumulación de los productos expulsados por la actividad volcánica), la chimenea (conducto de la trayectoria irregular del foco a la superficie), cráter (punto de contacto de la chimenea con el exterior queadopta la forma de un orificio circular), el tipo de volcán y la dificultad que encuentra el magma se producen los llamados conos adventicios facilita la salida del magma. La salida de materiales al exterior se denomina erupción y suele ser intermitente.

Los productos volcánicos

Las nubes volcánicas están compuestas por vapor de agua, dióxido de carbono, oxido de carbono, oxido de azufreincluso partículas de azufre gases como el hidrogeno y el metano, provocan grandes llamaradas en la boca del volcán. Otros componentes don oxido clorhídrico, acido fluorhídrico, anhídrido sulfuroso, cloruros amonicos, sodico y ferrico, acido bórico y nitrógeno. Partículas sólidas de polvo y cenizas, también forman parte de estas nubes. Las lavas son rocas fundidas que se deslizan por las pendientes. Enforma de rió, se llaman coladas; la inundación de una superficie extensa a los diversos afloramientos se llaman manto. La velocidad a que se desliza que no suele exceder los 10 km. /h hasta 80 Km. /h. las primeras suelen ser mas viscosas, oponen la salida de los gases y su temperatura es inferior a la de las lavas básicas, salen a gran temperatura (de hasta 1000º C) y son menos viscosas. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS