Volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volcanes [editar]
Islandia es uno de los países con más actividad volcánica. Hay alrededor de 200 volcanes posglasiales, de los cuales al menos 30 han hecho erupcióndesde que el país fue establecido en el siglo IX d. C. En promedio una erupción tiene lugar cada cinco años.
El volcán islandés más famoso es el Hekla, conocido en el mundocristiano de la edad Media como la Morada de los condenados. Desde su primer erupción registrada en 1104, que destruyó vastas áreas incluyendo el poblado de Þjórsárdalur,Hekla ha entrado en erupción 17 veces, causando gran daño en la campiña circundante. Al comienzo de su erupción en marzo de 1947, la columna de fuego y cenizas ascendió a30 000 m y hubo nuevas erupciones en 1980,1981 y 2010[cita requerida].

Fuente de lava de 10 metros de altura en un volcán de Hawái, (Estados Unidos).
Debido a esto, el18 de marzo de 1938, el Presidente de México, Lázaro Cárdenas declaro su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyo todos los recursos e instalacionesexistentes en territorio mexicano. La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras laexpropiación de sus bienes para la nación.. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. Se creó la compañía del estadoPetromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fuepublicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.
tracking img