Volcanes

Páginas: 21 (5028 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Capítulo 1. Actividad volcánica y riesgo: elementos, clasificación e interacción en el espacio geográfico
1.1. Actividad volcánica: origen y clasificación del proceso físico
La Tierra es un sistema dinámico que muestra de forma continua su desarrollo y evolución a través de diversos procesos endógenos y exógenos los cuales modifican y modelan la superficie terrestre. A través de estos procesosse forman valles, montañas, llanuras, océanos e islas que cambian a lo largo del tiempo geológico.
El vulcanismo es uno de los procesos endógenos que es definido como la manifestación en la superficie del planeta de los procesos térmicos internos a través de la emisión de productos sólidos, líquidos y gaseosos (Francis and Oppenheimer, 2004); por medio de este proceso es posible apreciar elflujo de materia y energía del interior a la superficie del planeta; los volcanes son estructuras geológicas por medio de las cuales emerge magma y gases provenientes de las capas internas del planeta y, según Schmincke (2004), constituyen la prueba de nuestra estancia en un planeta vivo.

El proceso volcánico guarda una estrecha relación con la dinámica de las placas tectónicas, de hecho, el mayornúmero de volcanes se ubica a lo largo de los bordes formando arcos volcánicos continentales u oceánicos, como el denominado “Cinturón de Fuego” localizado alrededor del océano Pacífico (Perfit and Davison, 2000).
Con base en la teoría de la Tectónica de Placas, que constituyó el cambio más importante dentro del paradigma geológico, Williams et al (1979) han clasificado el vulcanismo a partirdel ambiente tectónico en que se desarrolla; agrupan así la actividad volcánica del planeta en los ocho contextos (Figura 1), los cuales presentan características de producción lítica, origen, morfología y estratigrafía particular que permiten diferenciarlos entre sí:

Figura 1.Clasifiacion del vulcanismo con base en el ambiente tectónico en el cual se desarrolla

Si bien el marco tectónicopermite agrupar los procesos volcánicos en las ocho categorías dispuestas con antelación, el comportamiento eruptivo, que está determinado por los procesos de generación, fuente y composición química del magma que es extruido (Schmincke, 2004) es más difícil de clasificar. Los procesos eruptivos se presenta en una diversa gama de comportamientos que van desde eventos efusivos a explosivos, el periodode tiempo de la erupción puede ser de días o meses y un mismo volcán puede presentar erupciones con características diferentes; es por ello que son procesos complejos (Francis and Oppenheimer, 2004).

1.1.1. Clasificación y comportamiento reológico de los magmas
Previo a la descripción de los tipos de erupción, es necesario realizar un breve recuento de las características de los magmasinvolucrados y cómo determinan el comportamiento de un volcán.
La efusividad y explosividad de una erupción se encuentra relacionado de manera dire♥cta con las propiedades físicas y químicas del magma (Cas and Wright, 1987). Con base en estas características, el comportamiento reológico del magma puede variar de fluir como un cuerpo coherente de roca a ser expulsado de forma violenta y explosiva(Francis and Oppenheimer, 2004). Entre los elementos que determinan el comportamiento reológico de los magmas Cas et al (1987) mencionan los siguientes: temperatura, densidad, viscosidad y resistencia a fluir.
Para realizar un resumen del comportamiento reológico de los magmas, en primer término es necesario presentar una tipificación de éstos. Una de las clasificaciones se hace con base en lapresencia porcentual de SiO2 en el peso total del magma o la roca resultante como a continuación se muestra (Le Maitre, 2002):
* Magmas ácidos: con porcentajes de SiO2 superiores al 63%; las rocas resultantes pueden ser riolitas o dacitas.
* Magmas intermedios: con porcentajes de SiO2 entre 52% y 63%; este tipo de magma conforma las rocas andesíticas y basáltico andesíticas.
* Magmas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS