Volcanismo y sismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación :
Volcanismo y sismos.






Índice

-*EL VOLCANISMO :
*Estructura de un volcán*Volcanes de chile
*Erupciones volcánicas
*Imágenes
-*SISMOS :
*

VOLCANISMO
Cualquiera de varios procesos y fenómenos asociados con la descarga hacia la superficie de rocas fundidas o de aguas calientes y vapor, que comprende VOLCANES, GEISERES Y FUMAROLAS. L a mayorías de los volcanes activos aparecen donde dos placas convergen y una se superpone con la otra (ver TECTONICAS DEPLACAS).También puede existir vulcanismo a lo largo del eje de una DORSAL OCEANICA, donde las placas se separan y el magma emerge desde el manto. Unos pocos volcanes surgen dentro de las placas, lejos de sus márgenes .se cree que algunos de estos se producen por el desplazamiento de la placa por sobre un “punto caliente”, donde el magma puede emerger con facilidad a la superficie; otros parecenresultar de una forma extremadamente lenta de separación de placas.

ESTRUCTURA DE UN VOLCÁN
En un volcán se pueden distinguir las siguientes partes: * Cono volcánico: elevación del terreno producida por la acumulación de productos de erupciones volcánicas anteriores. * Cráter: zona de salida de los productos volcánicos. * Chimenea: conducto de salida que una la cámara magmática con elexterior. * Cámara magmática: zona en el interior de la corteza terrestre donde se acumula el magma. |   | |
Volcanes de chile
 Volcán Parinacota
El volcán Parinacota (aimara: parinaquta, 'laguna de parinas’)? es un estratovolcán situado en la frontera de Chile y Bolivia en la Región de Arica y Parinacota, encontrándose sobre la cordillera de los Andes. Junto con el Pomerape conforman losnevados de Payachatas, "dioses" para los habitantes del altiplano andino tanto bolivianos como chilenos. Su primera ascensión fue el 12 de diciembre de 1928 por el boliviano Carlos Terán y austriaco Joseph Prem.
Rano Raraku
Rano Raraku es un cráter volcánico formado de la ceniza consolidada, ubicado en la isla de Pascua, Chile, más específicamente hacia el Este, cerca de la costa sur, entrePoike, Hotu Iti y el cerro Pu'i. Este volcán (antiguamente conocido como Maunga Eo) contiene una laguna en su interior. El volcán posee una relevancia histórica para la Isla ya que en sus laderas, tanto interiores como exteriores, se tallaban los Moái. La falda exterior del volcán presenta un gran número de moai aún inconclusos, algunos de enormes dimensiones. Ahí se encuentra la estatua más grande dela isla, de 21 metros de alto, aún no desprendida de la roca base. Desde la cumbre se puede observar gran parte de la Isla, hacia el Noroeste la playa de Ovahe, hacia el Este la península de Poike, hacia el Sureste el Motu Marotiri y el Ahu Tongariki, hacia el Suroeste el Maunga Toatoa y sector de Hanga Maihiku y hacia el Oeste a gran distancia el Rano Kau.
La laguna del Rano Raraku está ubicadaen el interior del volcán, es de agua dulce y tiene 3 m de profundidad máxima. En sus márgenes crece abundante vegetación, principalmente juncos de tipo totora. El estudio del contenido polínico de los sedimentos acumulados en el fondo de la laguna proporciona información valiosa sobre los periodos de deforestación de la Isla de Rapa Nui.
La actividad de los talladores de Moais llegó hasta lacumbre e incluso a su ladera interior, donde actualmente hay unos 40 Moái mirando hacia la laguna. Hacia el interior de la Isla partían sendas por donde se transportaban las estatuas hasta sus plataformas, el "camino de los moai".

Volcán Maipo
Volcán Maipo (del mapudungun: maipún = "labrar la tierra"), estratovolcán cónico activo desarrollado sobre una caldera, en estado pasivo temporal, de...
tracking img