volcankrakatoa

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
*Volcán Krakatoa, al este de Java. El 26 de agosto de 1883 una furiosa erupción volcánica volatiliza la mayor parte de la isla de Krakatoa, en el archipielago de las Sonda con una explosion apocalíptica seguida de un maremoto con olas gigantes. Los sucesos provocan casi 40.000 victimas. La explosion se escucha a mas de 4.000 kilometros y las cenizas enrarecen los cielos en gran parte del mundodurante meses.LAS ESCUELAS PARA MAESTROS Y PARA CAMPESINOS

1.-SURGUIMIENTOS DE LAS ESCUELAS NORMALES RURALES Y LAS ESCUELAS REGIONALES CAMPESINAS.

*ESCUELA NORMAL RURAL

Surge en repuesta a las exigencias y a la experiencia adquirida durante los primeros años del programa de educación rural.

*ESCUELA REGIONAL CAMPESINA

Surge por Bassols, que insistía en que la educación del campesinotenia que subrayar el aspecto económico; es decir, ayudar en las necesidades vitales de la clase rural. Con ellos se hizo necesario que los encargados de alcanzarlo, los maestros rurales, tuvieran una ideología y una preparación especial. Este tipo de maestros se preparaba en una escuela donde se estudiaban y resolvían problemas prácticos y donde los estudiantes eran la elite de la juventud. Paraello se estableció la Escuela Central Campesina.


2.- DESCRIBE LOS METODOS PEDAGOGICOS EMPLEADOS EN ESAS ESCUELAS.
*ESCUELANORMAL RURAL

Daban Historia, Aritmética, Literatura, Música, Arte y Ciencias Sociales. Enseñaban principios de organización y de administración de escuelas pequeñas y principios de educación rural, y se realizaban prácticas de enseñanza en alguna escuela vecina. Ademásdel programa académico y pedagógico, los arquitectos de las Normales esperaban ofrecer actividades vocacionales, cursos de práctica agrícola y de ciencias domesticas de oficios y de industrias caseras.
ESCUELA REGIONAL CAMPESINA

Su programa de 2 años se centraba en la agricultura y en la pequeña industria. Los que completaban sus estudios se recibían de agricultores prácticos. Bassols y MesaAndraca insistían en la obligación de preparar a las mujeres, por lo que las campesinas ofrecían cursos de economía doméstica que las preparaba para los deberes del hogar, esfuerzo que por primera vez se realizaba de manera doméstica.



Tema 5.- las nuevas instituciones formadoras de docentes: escuelas normales rurales y escuelas regionales campesinas.
Lectura: Las escuelas para maestros ypara campesinos.

Para establecer un sistema nacional de escuelas rurales se necesitaban un sistema nacional de escuelas rurales se necesitan miles de maestros, exigencia que podría ser satisfecha solamente por instituciones equipadas especialmente para prepararlos, es decir Escuelas Normales Rurales. La primera se abrió en Tacámbaro Michoacán y para 1932 ya había 17 normales rurales.
Alcontrario de las instituciones tradicionales de las ciudades, donde se preparaban a los jóvenes, hombres y ciudades de provincia, las Normales debían preparar maestros, para enseñar a los niños de las comunidades rurales. Aunque Enrique Rébsamen, introdujo en México, en la década de 1890, métodos de de capacitación modernos, nada se hizo por establecer un programa para las zonas rurales.
De especialimportancia eran los métodos pedagógicos de la escuela rural, par la que se enseñaba principios de organización y de administración de escuelas pequeñas y principios de educación rural, y se realizaban prácticasde enseñanza en alguna escuela vecina.
LAS NUEVAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES: ESCUELAS NORMALES RURALES Y ESCUELAS REGIONALES CAMPESINAS.
1.- LAS ESCUELAS PARA MAESTROS Y PARACAMPESINOS. Ramón Eduardo Ruiz.

1.- ¿Cómo surgen las Escuelas Normales Rurales y las Escuelas Regionales Campesinas?

ESCUELA NORMAL RURAL:
Szaurge en repuesta a las exigencias y ala experiencia adquirida durante los primeros años del programa de educación rural.

ESCUELA REGIONAL CAMPESINA:
Surge por Bassols, que insistía en que la educación del campesino tenia que subrayar el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS