volcán capahue

Páginas: 26 (6319 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Volcán Copahue
Volcán Copahue El Volcan mas capo

Cara sur del Copahue con la Laguna Las Totoras en primer plano.


Volcán Copahue El Volcan mas capo
Traducción
del Mapudungun: agua y azufre
Tipo
Estratovolcán
Ubicación
Provincia del Neuquén 
 Argentina
Región del Biobío,
 Chile
 • Coordenadas
37°51′48″S71°10′20″OCoordenadas: 37°51′48″S 71°10′20″O (mapa)
Altitud
2.997 msnmSuperficie
s/d m²
Cordillera
de los Andes
Prominencia
s/d
Era geológica
s/d
Últimaerupción
s/d
Primeraascensión
15 de noviembre de 1903, padre Lino del Valle Carvajal
Ruta
s/d
El Volcán Copahue es un estratovolcán activo ubicado en el límite entre la Provincia de Neuquén, Argentina y la Región del Biobío, Chile.
Contenido
  [ocultar] 
1 Toponimia
2 Actividad volcánica
3 Geotermia4 Ríos
5 Referencias
6 Enlaces externos
[editar]Toponimia
El nombre del volcán se compone de las palabras co y pahue que en mapudungúnsignifican agua y azufre, respectivamente. Por lo tanto, Copahue puede ser traducido como Aguas sulfurosas, cualidad que puede verse reflejada en las aguas del Río Agrio.
[editar]Actividad volcánica
En el volcán persisten las fumarola producto de supermanente actividad, siendo consecuencia de ello una importante fuente de aguas termales, dando auge al turismo en torno al Lago Caviahue y lo mismo ocurre en la localidad de Copahue, donde desde hace 100 años se utilizan sus aguas con fines medicinales. Los valles que da origen el volcán en la cuenca del Biobío son lugar se asentamiento de comunidadespehuenches.
[editar]Geotermia
El gobierno dela Provincia del Neuquén en la década del año 1980, estudio e hizo dosperforaciones al pie del Volcán, con fines geotérmicos, lo que produjo la instalación de una usina piloto generadora de energía para darla a la localidad de Caviahue-Copahue. Dicha usina no fue utilizada y en la actualidad se está promoviendo un concurso de inversiones a fin de instalar un planta de generación de energía utilizandodicho recurso.
A su vez, y para aprovechar los fluidos geotérmicos, realizó una inversión importante para calefaccionar calles del Centro Turístico Termal Copahue y mantener abierto el centro en invierno, ya que el Centro se encuentra a 2.000 m.s.n.m. y en inviernos normales no puede accederse debido a la acumulación de nieve. Estas aguas termales, ya habían sido estudiadas en los años 1950 por elcientífico Gregorio Álvarez.1
[editar]Ríos
Desde sus laderas nacen el río Queuco y el río Lomín —ambos afluentes del Biobío— que escurren hacia la República de Chile (océano Pacífico), mientras que por la vertiente Atlántica está el río Agrio que más adelante da origen al lago Caviahue, ambos en la República Argentina.

Puna
Para otros usos de este término, véase Puna (desambiguación).Pajonal de paja ichu (Stipa ichu) cerca de Laguna Verde (puna seca). Departamento de Potosí, Bolivia.
La puna es una región tipo meseta de alta montaña propia de la Cordillera de los Andes. Constituye un ecosistema neotropical del tipo de pradera y matorral de montaña, llamado a veces tundra altoandina. Se emplaza por las partes más altas de los Andes centrales y su parte central y más extensa laconforma la meseta del Altiplano. Este conjunto orográfico se encuentra entre las latitudes 8°S y 30°S aproximadamente, cubriendo territorios del centro y sur del Perú, noreste de Chile, occidente de Bolivia y el extremo noroeste deArgentina. Biológicamente forma, según diversos autores, una ecorregión o grupo de ecorregiones.
Los parámetros altitudinales varían con la latitud; el geógrafoperuano Javier Pulgar Vidal la delimitó entre los 4000 y 4800 msnm1 mientras que otras fuentes la emplazan a partir de los 3500 o 3800 msnm hasta las altas cumbres, tratándose en líneas generales de una región de baja presión atmosférica, menor difusión de oxígeno en el aire y climas extremadamente fríos, con escasas precipitaciones y una temperatura media anual de hasta -7 °C. Todos estos factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el volcan
  • Volcan
  • Volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • Qué ES UN VOLCáN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS