Volcán Cotopaxi Historia

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Volcán Cotopaxi Historia
El volcán Cotopaxi ha presentado cinco grandes periodos eruptivos desde el inicio de la conquista española: 1532-1534, 1742-1744, 1766-1768, 1853-1854 y 1877-1880.
Elsegundo periodo eruptivo del volcán Cotopaxi reportó graves consecuencias para la población de Latacunga, debido a la pérdida económica en la producción ganadera y agraria que tuvo su origen en losdistintos fenómenos naturales que afectaron a la región.
La última erupción registrada del volcán Cotopaxi es entre el 25 y  26 de Junio de 1877, en donde se produjo una fase eruptiva lo suficientementefuerte como para formar flujos piroplásticos. El volcán derramó lava durante un intervalo de tiempo de 25 minutos, arrojando además piedras de gran tamaño que llegaron hasta el Valle de los Chillos.
Seismeses antes del 25 de junio, ya se registraron muestras claras del incremento en la actividad del volcán Cotopaxi, en abril se observó un inicio de explosión con incandescencia en el cráter y un pocode ceniza.
Pero, la explosión de este último periodo eruptivo del volcán Cotopaxi más importante se produjo el 25 después del mediodía. Ya para la tarde se hicieron visibles inmensas columnas de cenizay ya para el día siguiente los pobladores evacuaron las zonas de peligro presenciando una columna de ceniza de 8 kilómetros de altura.
Los fenómenos más remarcables de esta última erupción fueron loslahares, los cuales fueron bastante caudalosos y tuvieron tal velocidad que tardaron algo más de media hora en llegar a Latacunga, un poco menos de una hora en llegar a los Chillos, 3 horas en llegara Baños y cerca de 18 horas hasta finalmente llegar a la desembocadura del Río Esmeraldas.
Los sitios afectados fueron Latacunga, el Valle de los Chillos y las regiones occidental y noroccidental delvolcán Cotopaxi. La ceniza llegó a Quito y ensombreció la tarde; para el 27 y 28 de junio la ceniza alcanzó a Manta y a Guayaquil.
138 años después de esta última gran erupción, el Volcán Cotopaxi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El volcan Cotopaxi
  • Volcan cotopaxi
  • VOLCÀN COTOPAXI
  • Volcan cotopaxi y tungurahua
  • Mayra Carrion Volcan Cotopaxi
  • El Volcan Cotopaxi final
  • Autoridades Volcán Cotopaxi MinEduc 2015
  • VOLCAN COTOPAXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS