Volcán Popocatepetl

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Localización geográfica
El Popocatépetl  es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 55 km alsureste de laCiudad de México.3
Es un volcán de forma cónica simétrica.
Su altura sobre el nivel del mar es de 5,452 m.(17,887 pies).
El cráter en la parte más ancha mide 612 m. y en la másangosta 400 m. Tiene una profundidad máxima de 505 m. y es el vértice donde limitan tres estados: México, Puebla y Morelos.
Las dos principales cimas del Popo son el Pico Mayor y el Espinazo del Diablo,ambos alrededor del cráter.
Es el segundo volcán más alto de nuestro país; el primero lo ocupa el Pico de Orizaba o Citlaltépetl con 5,747 m. y el tercero el Iztaccíhuatl o Ixtaccíhualtl ( Con quienesta unido por la parte norte mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés) con 5,286 m. de altura.
Erupciones más famosas

Ha tenido por lo menos cuatro erupciones explosivas quecolapsaron el cono con enormes derrumbes prehistóricos de gigantescas proporciones.
Hace 14,000 años ocurrió una gran erupción que produjo abundantes lluvias de ceniza y piedra pómez. Su última granerupción ocurrió aproximadamente entre los años 800 y 1,000 de nuestra era.
 El 20 de noviembre de 2011 tubo una gran explosión la cual antes de ella trono la tierra la cual se escucho en poblacionesen las cercanías del cono volcánico pero sin consideración.
El volcán registró la mañana del 16 de enero de 2012 una fumarola de vapor de agua y ceniza, sin que esto represente riesgos para lapoblación aledaña al coloso

Contexto geodinámico regional
* El volcán Popocatepetl está situado en un borde destructivo entre la placa del Caribe y la placa de Cocos

Tipo de erupción
ElPopocatepetl es un estratovolcán, que se encuentra dentro del apartado de las erupciones estrombolianas, en las cuáles se emite lava basáltica menos fluida que la del tipo hawaiano, en consecuencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan popocatepetl
  • volcan popocatepetl
  • El Volcán Popocatepetl
  • Volcán Popocatépetl
  • Volcan Popocatepetl
  • Volcan Popocatepetl
  • Volcán Popocatepetl
  • Volcan popocatepetl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS