Voleiball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voleibol
El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball[1] ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido oacompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
SISTEMAS TACTICOS (ataque ydefensa)
El reglamento de voleibol marca una rotación sucesiva de los jugadores cada vez que el equipo obtiene el saque. Esta rotación se realiza de derecha a izquierda y la numeración de las zonas en sentido contrario.
La denominación de los jugadores es la siguiente: rematador principal, rematadores segundos o universales y colocadores o coordinadores.
1.- Sistema W o 1-2-3; el nombre correspondeal número de jugadores que intervienen.
La 1º línea es de un jugador que está cerca de la red y no recepciona (zona 3).
La 2º línea es de tres jugadores, los dos delanteros restantes (zona 4y2) y el defensa central (zona 6), y se sitúan a 1`5m de la zona de 3m, equidistantes entre ellos.
El 3º línea la forman los dos jugadores restantes de la defensa (zona 5y1), y se sitúan en los pasilloslibres.
Las características de este sistema es que con cinco jugadores la calidad de recepción es muy alta. Cada jugador tiene que defender una zona proporcional.
2.- sistema 3-1-2 o central adelantado.
- la 1º línea está compuesta por tres delanteros cerca de la red dispuestos para bloquear.
- la 2º línea se encuentra el zaguero central, que se sitúa cerca de la línea de 3m.
- en la 3º línea,los otros dos zagueros se sitúan en el fondo del campo, junto a la línea lateral.
3.- sistema de ataque con colocador a turno: como su nombre indica, este sistema consiste en que cada jugador realice las funciones que le corresponden por rotación. Así, el jugador que se encuentra en la zona 3, en cada rotación realizara las funciones de colocador, y los otros dos jugadores de la delantera queestán en las zonas 4 y 2 las de rematadores.

SISTEMAS BASICOS DE ATAQUE
Existen unos sistemas de ataque básicos que son:
1. 4R-2C (cuatro rematadores y dos colocadores)
En ellos, podemos apreciar que los dos colocadores se distribuyen en oposición, lo que provoca que, cuando uno de ellos abandona la zona delantera y pasa a ser zaguero, su opuesto entra de delantero, por lo que siempre tenemos auno de los dos para realizar la función de colocador. En el primer nivel, el colocador se ubicará normalmente en zona 3, para posteriormente irse a zona 2, buscando que los jugadores altos ocupen el centro de la red, Este es el sistema más sencillo y, por tanto, el más recomendado para la iniciación A partir de ahora, nos referiremos a él como: 4-2.
2. 4R-2U (cuatro rematadores y dos universales)Vemos que ocurre lo mismo que en el anterior caso, con la particularidad de que en este supuesto, será el universal zaguero el que se encargue de colocar mediante algún tipo de penetración, concepto éste que explicaremos posteriormente.
Habitualmente, los dos colocadores se ubican en zona 2 y 1, aunque también pueden hacerlo en 3 y 6 o en 2 y 6. En este caso, se intentará aprovechar al universaldelantero para realizar funciones de rematador y, de esta forma, contar siempre con tres atacantes delanteros. A nivel internacional, algunos autores, sobre todo norteamericanos, denominan a este sistema 6-2, pues de alguna forma disponemos de seis rematadores y dos colocadores, aunque obviamente sólo jueguen seis jugadores. Nosotros vamos a adoptar esta denominación a partir de ahora. Por...
tracking img