Voleibol 2da parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema “W” (formación 3-2-1 y 3-1-2)
En este sistema se componen 6 jugadores, el jugador en la zona 6 esta mas retrasado, en este sistema todos menos el colocador pueden participar en la recepción. Son sistemas defensivos con bloqueos de tres. Formación táctica que adopta el equipo receptor para recibir el ataque (remate) del equipo contrario.
Se distinguen por la situación del colocador.incorporan al bloqueo.
Se puede decir que es un sistema defensivo mixto en donde: donde:
-Un jugador se encarga de las fintas y los rechaces.
-Dos jugadores forman el bloqueo.
-Tres jugadores realizan la defensa del remate.
-Tres jugadores realizan la defensa del remate.
Es un sistema algo imperfecto, ya que, deja numerosas zonas muertas, las cuales son zonas libres del campo sinresponsabilidad de ningún jugador.
Este sistema es muy acto para la iniciación,

Sistema por turnos.
Cada jugador ejerce su función según el lugar que le toca por la rotación. Una vez efectuada la recepción, la pelota se pasa a la línea de ataque, donde el colocador (normalmente situado en la posición 3), puede pasar la pelota en condiciones a los rematadores (posiciones 4 y 2). Todos los jugadores dela zona de ataque son colocadores y rematadores.

El voleibol de playa
Es una variante de voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales. Trajes de baño que completan el espectáculo deportivo y están presentes incluso en las competiciones oficiales y olímpicas.
Aparte de la superficie dejuego, y de que se practique al aire libre, la otra variación más visible con el voleibol es el número de componentes del equipo. El reglamento que se aplica en competiciones oficiales establece equipos de dos jugadores sin opción a ningún cambio; pero su gran popularidad hace que el vóley playa se juegue de manera informal en cualquier parte, y es muy habitual en los torneos populares establecerequipos de cuatro jugadores.

Hacia 1930, Paul Johnson y Bill Brothers de una parte, contra Charley Kahn y Johnny Allen, jugaron el primer partido por parejas documentado. Hasta entonces, cuando no había suficientes jugadores, se tomaba un cuarto de campo para practicar; el cubrir un campo completo, tan grande, con sólo dos personas, era una dificultad y un reto para Johnson y sus amigos. Lacoordinación y la comunicación entre las dos personas, incluso el uso de señas, marcan la singularidad del vóley playa frente al voleibol en pista. El primer torneo oficial de vóley playa masculino por parejas tuvo lugar en 1947 en la State Beach, California.
El campo es ligeramente más pequeño: 16 m x 8 m. No hay más líneas que las cuatro que delimitan el rectángulo. Se realizan colocando cintasflexibles fijadas a la arena con materiales que eviten la lesión de los jugadores.
La red, aparte de ser más corta, el equipo lo forman exclusivamente los dos jugadores y uno de ellos actúa de capitán, aunque los dos jugadores pueden pedir tiempo para descanso (tiempo muerto). Para adecuarse al entorno y la temperatura se juega descalzo y con indumentaria adecuada: traje de baño.
No hay cambios nisustituciones. En caso de lesión se puede disponer una única vez en el partido de un tiempo de 5 minutos de recuperación, contados desde el momento que el personal médico acreditado llegue a la pista.
Los partidos se disputan a tres sets, esto es, gana el primero que venza dos. Cada set se juega a 21 puntos con dos de ventaja, y el set decisivo, en caso de ser necesario el tercero, a 15 puntos condos de ventaja. Cada 7 puntos disputados (ó 5 en el tercer set) se produce un cambio de campo.
El bloqueo sí se contabiliza para los tres toques de equipo, pudiendo el mismo jugador tocar dos veces el balón.
Existe alguna flexibilidad en lo referente a la retención del balón. Cuando dos jugadores adversarios sujetan el balón sobre la red, NO se considera balón detenido, y aquí sí, el equipo...
tracking img