Voleibol didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Concepto y Alcance de la Gestión Tecnológica
Guillermo Restrepo González* RESUMEN A partir de los conceptos de gestión y tecnología se presenta el de gestión tecnológica. También se contextualiza su marco de acción en la empresa. De allí se pasa a identificar las funciones y actividades propias tales como prospectiva, plan tecnológico, innovación tecnológica y transferencia de tecnología.Palabras claves: gestión tecnológica, tecnología, gestión.

ABSTRACT In order to present the concept of Management of Technology, Management and Technology have been treated separately. After that, the ambit where it can be used is presented, as well as its functions and main activities, like prospective, technology plan, innovation and transference of technology. Key words: management oftechnology, management, technology.

INTRODUCCIÓN El Comité de Currículo de la Facultad de Ingeniería propuso como objeto propio de la ingeniería: "La gestión tecnológica de los sistemas productivos" [1], expresión ésta que no compartimos muchos profesores y estudiantes, por no representar la esencia de la profesión. Como contrapropuesta hemos planteado desde el año anterior: "El objeto de la ingenieríaes la aplicación de las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología en el diseño, construcción, operación, mantenimiento, control, administración e innovación de procesos, productos, servicios, equipos y materiales en todos los sectores de la economía". Creemos, que además de hacer ingeniería nuestros profesionales requieren conocimientos, habilidades y actitudes de gestión que aunados asu experiencia le permitan desempeñarse en cargos como los de la gerencia funcional (tecnológica, de producción, de personal…) hasta el de gerencia general. El presente artículo está referido al concepto, alcance y actividades propias de la gestión tecnológica. Para ello nos hemos apoyado en publicaciones del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) con sede en Chile y que lleva más deveinte años impulsando la teoría y aplicación de los temas de desarrollo tecnológico. También han sido útiles escritos del BID, OEA y ONU y las opiniones de expertos nacionales como Félix Moreno, Campo Elías Bernal y Jorge Robledo.

1. EL CONCEPTO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Antes de definir gestión tecnológica, puede ser muy útil tratar por separado los conceptos de gestión y de tecnología.

1.1.Gestión En términos generales los conceptos de administración, gerencia y gestión, son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos. En la práctica se observa que el término managementes traducido como administración pero también como gerencia. En algunos países la administración está más referida a lo público y la gerencia a lo privado. En los libros clásicos se tomancomo sinónimos administración y gerencia. En el glosario del CINDA, por ejemplo, aparece gestión como equivalente a administración. Lo esencial de los conceptos administración, gestión y gerencia está en que los tres se refieren a un proceso de "planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar" como lo planteara H. Fayol al principio del siglo o Koontz [2]. Queremos destacar que en los textos deadministración así como en sus funciones prácticas no aparece la palabra ejecución, pues si somos esquemáticos podríamos decir: unos hacen y otros administran. El gerente busca que los grupos y personas logren objetivos específicos en desarrollo de la misión de la organización. A pesar de la esencia común a los tres conceptos, algunas personas le dan un alcance diferente a la administración, lagerencia y la gestión. A la gerencia, muchos expertos le están dando una connotación más externa, más innovadora y de mayor valor agregado en contraste con la administración que la consideran más interna, más de manejo de los existente o de lo funcional. Algún conferencista hacía un símil con la famosa alusión bíblica: "Al administrador le dan tres denarios y conserva tres denarios. Al gerente le...
tracking img