Voleibol for dumis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golpe bajo o Fildeo

Este elemento técnico, cuya aparición en el voleibol se produjo hacia los años sesenta, es el más utilizado en el juego. En el momento de su aparición se produjo una revolución a todos los niveles en el voleibol, y desde entonces se ha impuesto como el elemento técnico más esencial e indispensable para la continuidad y creación de juego.

Se puede definir como: la acciónde defender el campo de juego y atrapar la pelota, ya sea viniendo del equipo contrario o recibida de un jugador del mismo equipo.

Se utiliza para recepcionar la pelota y dirigirla al lugar del colocador. Este pase tiene su sentido, fundamentalmente, ante un servicio o ante un remate del equipo contrario.

El golpe bajo: toque de antebrazo o fildeo consiste en golpear el balón
con losantebrazos en forma rápida y precisa, de manera que no sea retenido Se denomina de esta forma, porque su eje se limita solo para aquellos balones que se encuentran localizados por debajo de la cintura del jugador.

Ejecución.

Los brazos han de hallarse estirados y firmes, abrazando una mano a la otra. Los antebrazos deben estar unidos a la altura de los codos. Además, los brazos se encuentraninclinados hacia delante en el momento del golpe, con lo que se consigue que el balón salga hacia delante. En el momento del golpe se utilizará el moviendo resorte. Por su importancia es un elemento técnico utilizado en la recepción y la defensa de campo. El golpe bajo se inicia partiendo de la posición baja, que es muy similar a las posiciones alta y media, variando de estas en la casi flexión de laspiernas y la posición de los brazos y manos. Para el golpeo del balón, las manos deberán tener los dedos completamente juntos, a excepción de los pulgares que deberán estar sobrepuestos uno sobre otro por las palmas en el mismo sentido, y los dedos pulgares deberán unirse.

El contacto con el balón deberá efectuarse con la superficie más plana que forman los antebrazos.

Agarre de manos.Tipos:
a) Dedos entrelazados (pulgares unidos y estirados en prolongación del brazo).
b) Una mano encima de la otra (pulgares unidos y estirados en prolongación del brazo).
c) Manos formando un puño semi cerrado, unidos entre sí (pulgares estirados en prolongación del brazo).

Enseñanza fundamental del golpe bajo

Sin balón Mecanización del movimiento del golpe bajo con la extensión simultaneade los segmentos que interviene en él, partiendo de la posición baja y tocando con las manos el piso.

Con desplazamiento simple: Adelante, atrás, izquierda y derecha. Ejecución del movimiento de posición baja. Ampliamos la velocidad en el desplazamiento. Ampliamos la distancia en el desplazamiento y aumentamos la velocidad en movimientos más largos.

Con balón

Por parejas: A lanza el balóna B para que, con comodidad, éste reciba el balón haciendo contacto con la superficie más amplia de los antebrazos.

A lanza el balón a B ligeramente a los lados para que éste gane la posición del balón. A lanza el balón indistintamente de un lado a otro adelante, atrás y a los lados.

A y B golpean el balón continuamente a distintos sitios con el mando del profesor. A golpea suave a B y esterecibe hacia A, se puede variar aumentando la fuerza del golpeo.

Combinación del golpe bajo y servicio (un grupo saca y el otro recibe). Trabajar el golpe bajo con posición lateral. Con asalto y con caídas laterales de la misma manera, habrá que programarse golpe bajo con una mano con caídas.

Los errores más comunes del golpe bajo son:

Antebrazos armados durante el desplazamiento, lo quetrae aparejado
pérdida de velocidad, menos equilibrio y generalmente se produce el
contacto con la pelota sin el apoyo del cuerpo.

2) Caderas hacia atrás: ello hace que los antebrazos queden
perpendicularmente al piso. Además, es imposible controlar la inercia en el momento del golpe, también acarreará la dificultad para reaccionar con
velocidad.

3) Brazos pegados al cuerpo: traerá...
tracking img