Voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLEIBOL
El voleibol es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado, pero no parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Elbalón se golpea cualquier parte del cuerpo. Los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
HISTORIA
El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA, un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano.
El primer balónfue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen losdos puntos de ventaja para la consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico.
En 1998 se introduce el líbero. En 2000 se reduce la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar jugada.Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.
En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmentesólo se acepta la incorporación de un segundo líbero reserva.
REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB
(1999 – 2000) - NUEVA EDICION
Texto del 9 de Septiembre de 1999
Obligatorias a partir del 1º de Enero del 2000.
INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
1. AREA DE JUEGO
El área de juego incluye el campo de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.
1.1 DIMENSIONES
El campode juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados.
El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de todo obstáculo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 7 m de altura a partir del piso.
Para las Competencias Mundiales de la FIVB, la zona libre debe medir un mínimo de 5 m desde las líneas lateralesy 8 m desde las líneas de fondo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 12.5 m de altura a partir del piso.
1.2 SUPERFICIE DE JUEGO
1.2.1 La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme, y no debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohíbe jugar en superficies rugosas y resbaladizas.
Para las Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, solo se autorizauna superficie de madera o sintética. Toda superficie debe ser previamente homologada por la FIVB.
1.2.2 En canchas cubiertas, la superficie del campo de juego debe ser de color claro.
Para las Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, se requieren líneas blancas. Otros colores, diferentes entre ellos para el campo de juego y la zona libre.
1.2.3 En canchas al aire libre se autoriza unapendiente para drenaje de 5 mm por metro. Se prohíben las líneas marcadas con materiales sólidos.
1.3 LINEAS DE LA CANCHA
1.3.1 Todas las líneas tienen 5 cm de ancho. Deben ser de un color claro y que sea diferente al color del piso y al de cualquier otra línea.
1.3.2 Líneas de delimitación
Dos líneas laterales y dos líneas de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como...
tracking img