Voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna : Noemí Aravena Palomino
Profesor : Christian Daroch
Asignatura : Educación Física
Fecha : 14 de mayo de 2009

Índice

Introducción 3
Historia 4
El Voleibol 5
El Campo De Juego 5
❖ La Red 6
❖ El Balón 6
❖ La Vestimenta 6
El Juego 7
❖ Equipo 8
❖ Tiempo de Juego 9
❖ Rotaciones9
❖ Líbero 10
Fundamentos Técnicos 10
❖ Servicio o Saque 10
❖ Bloqueo 10
❖ Recepción y pase 11
❖ Ataque /Remate 11
Faltas en un Partido de Voleibol 11
Posiciones y desplazamiento de los jugadores 12
Voleibol en Chile 13
Conclusiones 14
Bibliografía 15

Introducción

El deporte es expansión, no reposo; exigede sus adeptos una aplicación hasta cierto punto fatigosa, tanto del punto de vista muscular como intelectual. Expansión del espíritu y del cuerpo, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas.
Se ha dicho que la práctica deportiva en su forma colectiva induce al contacto entre los diversos componentes humanos y el medio ambiente, con lo que se aprende a amar a lanaturaleza, a las personas y a las cosas. Del documento elaborado por la UNESCO, titulado “Recomendaciones a favor del Deporte para todos”, se puede extraer: “El deporte para todos es uno de los aspectos y a la vez uno de los elementos del desarrollo sociocultural. Es un medio de ocupación de los tiempos de ocio. Asegura a cada uno su desarrollo físico y mental, le procura un equilibrio dinámico ysatisfactorio, la salud. Le ayuda a satisfacer sus necesidades de participación (integración en el medio, ejercicio de responsabilidad), de comunicación (relaciones humanas) y de expresión. Le permite, finalmente, asumir mejor sus obligaciones profesionales y su tarea social”.
Queda claro que al lado del voluminoso y espectacular deporte competitivo organizado a gran escala nacional einternacional, subsiste un deporte espontáneo, de sencilla competición, sin desmesuradas exigencias, un deporte recreativo, formativo, equilibrador e integrador, que abarca todas las edades, que puede ser continuado toda la vida y cuya principal preocupación es el objetivo educacional. se destaca un beneficio social que trae practicar deporte , ya que se previene la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismoy la delincuencia, y los deportes de equipo son un excelente medio de integración social.
A continuación nos referiremos al Voleibol, uno de los deportes más practicados en todo el mundo, donde su origen es incierto, ya que hace cientos de años este deporte se practicaba en el centro de Sudamérica, el sudeste de Asia y posiblemente en la parte Noroccidental de México, pero a través denuestra investigación recopilamos información en la cual se detalla su inicio formal como deporte. Lo cual les presentamos en el siguiente informe.

Historia

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. Se trataba de un juegode interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Es claramente distinto al baloncesto por la no existencia de contacto entre sus jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón, selimita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques ( tres), se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952...
tracking img