Voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2353 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1Historia
A) Creadores y países donde se origino
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento albaloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. De Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iníciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el númerode jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set. se hizo popular rápidamente no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.
B) Institucionalización del deporte
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y losprimeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
C) Países donde se difundió después de 1900
1900: Canadá es el primer país que adopta el voleibol, y después la India.
1905-1916: El voleibol llega a países como Cuba, China, Japón,Puerto Rico, Filipinas,
Inglaterra, Uruguay.
1916: Se publican las primeras reglas de voleibol en Estados Unidos de América.
1917: Se introduce en México y se difunde ampliamente al ser usado como juego y
Recreación por las tropas de los Estados Unidos de América durante la 1ra guerra
Mundial en varios continentes.
1918-1925: El voleibol aparece en países como Francia, Italia, Checoslovaquia,Unión
Soviética, España, Holanda, Túnez, Marruecos y Egipto.
1925: Se publican las primeras reglas oficiales del voleibol en la Unión Soviética.
1928-1930: Se dan los primeros intentos para establecer la primera organización
Internacional de voleibol.
1929: Los Comités Olímpicos Nacionales de América Central, incluyen el voleibol en los
Juegos Regionales en la Habana, Cuba.
1930: JuegosCentroamericanos, en la Habana, Cuba, México obtuvo el 1er lugar.
D) Época que apareció en Guatemala
El voleibol ha constituido en medio siglo de vida institucional, una disciplina deportiva de altibajos, en la que han incidido muchos factores internos y externos. Aunque el voleibol se conoció en nuestro país en el lustro 1915-1920; no fue sino hasta 1925, que se realiza el primer juego formal,entre un equipo de cuidadnos chinos conocido como Club Cantones y otro integrado por militares, llamado Club Marte. N
E) Personajes que presidieron el deporte en Guatemala.
El Ing. Augusto Willemssen, es el primero en desempeñar el cargo de presidente desarrollando una positiva labor, en 1954 tiene que radicarse fuera de Guatemala y lo reemplazan, en su orden, el Ing. Pedro Abascal, el Lic. EnriquePaiz Flores, el Lic. René Meyer del Pozo, el Dr. Baudelio Navarro, el Ing. Hugo Quan Ma. y el Lic. Carlos Posadas Vásquez.

2 Datos de deporte
A) Numero de jugadores por equipo
Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones
B) Funciones y puestos de los jugadores
• Generalmente, los jugadores de más altura con buena capacidad de salto se emplean comoatacantes/bloqueadores. La altura, velocidad y duración del salto son importantes para interceptar balones y para eludir las defensas del contrario.
• Los colocadores son los que dirigen la ofensiva del equipo. Aparte de una gran precisión táctica han de tener una visión clara y rápida del juego. También es importante su colaboración en el bloqueo y la posibilidad de puntualmente realizar ataques (o...
tracking img