Voleibol

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Trabajo Práctico

Área: Ed. Física
Tema: Voleibol


Introducción.



En el presente trabajo hablaremos sobre uno de los deportes que se ha popularizado, debido a que constituye un magnifico ejercicio y además entretenimiento, está exento de peligro y sus reglas son muy sencillas. Se práctica al aire libre o bajo techo, en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho.
Es undeporte jugado por dos equipos en una cancha dividida por una malla o red. Existen diferentes versiones disponibles para circunstancias específicas. Ellas ofrecen la versatilidad de este juego para todos.
El deporte en equipo: Voleibol

El Voleibol, originalmente llamado mintonnete en 1895, lo inicia William Morgan, director físico de la asociación cristiana de jóvenes en Massachussets, EstadosUnidos.
Este juego comenzó como un deporte para los hombres con sobrepeso En sus comienzos se jugaba con un número ilimitado de jugadores con la vejiga del balón de baloncesto, pero era muy ligero y demasiado lento. Entonces se probó con el balón de baloncesto, que por el contrario, era muy pesado. De esta manera se construyó un balón de cuero con la cámara de caucho que pesaba entre 9 y 12onzas. Y a principios de 1896 la YMCA de Sprinfield organizó una serie de conferencias a las que acudieron todos
los profesores de Educación Física de los YMCA, para diseñar los conceptos básicos y las primeras reglas de este deporte. Fue en este momento cuando el director de la escuela
Profesional de Educación Física Luther Halsey Gulick le pidió a Morgan que hiciese una demostración de su juego enel nuevo estadio del colegio. Para ella se llevó de Holyoke a dos equipos formados por cinco hombres, que ya habían realizado una prueba con antelación.
Morgan comentó que el juego estaba pensado para jugarlo en interior, aunque podía también jugarse al aire libre. El número de jugadores era ilimitado, siendo el objetivo mantener en movimiento el balón de un lado al otro de la red. Fue así comopor esta demostración Halsted profesor de la Universidad de Springfield, sugiere que se le cambie el nombre a "Volley Ball" (balón en vuelo o voleado)
El creador de este juego explicó las reglas y trabajó en ellas, dando una copia escrita a los directores de Educación Física de las YMCA, de manera que pudieran usarla como guía en un intento de desarrollar el juego. Un comité se encargó deestudiarlas y realizar sugerencias encaminadas a su promoción y difusión.
En 1907, el voleibol era ya uno de los deportes más populares en los Estados Unidos, debido entre otras cosas a que los directores de Educación Física de los YMCA consiguieron introducirlo en todas sus sociedades de Norteamérica. Siendo asi como Canadá fue el primer país que adoptó el juego fuera de USA en 1900, haciendo lomismo otros países como Japón, Filipinas, China, Birnamira y la India. La introducción fue también rápida en Méjico y el resto de América Cuba lo introdujo en 1906, Europa y los países africanos (el primer país fue Egipto en 1915).
En 1913 creció el voleibol en el continente asiático, se jugaba de acuerdo con las reglas de Brown usando 16 jugadores, de manera que la participación fuera masiva.
En1914 se consiguió que el deporte del voleibol se incluyera en el programa de educación y recreación de las fuerzas armadas americanas, algo que a la postre fue básico en su difusión mundial. Introdujendose así en 1917 en Italia.
Un artículo de 1916 de la “guía de Voleibol de Spalding” indico el rápido crecimiento que el voleibol tuvo en los Estados Unidos, divido así:
• YMCA (niños, jóvenes yadultos) 70.000
• YMCA (niñas y mujeres) 50.000
• Escuelas (niños y niñas) 25.000
• Universidades (jóvenes) 10.000
En 1920 el voleibol apareció de forma oficial en Rusia.
En 1922 la YMCA crea los campeonatos nacionales en Brooklyn, participando 27 equipos de 11 estados, lo que puede considerarse como el primer campeonato nacional estadounidense.
la cita de París en 1924 tuvo en su programa una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS