Voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La práctica deportiva necesita un cuerpo bien entrenado y bien nutrido, siendo la alimentación-nutrición del deportista parte básica y fundamental en su preparación. Si bien sólo se llega a altas cotas de rendimiento mediante el entrenamiento, y una nutrición adecuada por sí sola no es suficiente para ganar una competición. También es verdad que una dieta inadecuada, incluso existiendo una buenapreparación, puede hacer perder una prueba deportiva. El rendimiento deportivo está condicionado por un conjunto de factores entre los que se incluyen el entrenamiento, la motivación, las condiciones físicas, el medido ambiente y la nutrición (Terrados y Leibar, 2002).
Las necesidades nutricionales básicas de un deportista están determinadas en gran medida por el régimen de entrenamiento. Losrequerimientos energéticos de cada deportista varían dependiendo del sexo, la edad, la masa corporal y la composición corporal. En relación a la práctica deportiva, las variables más importantes que van a determinar el gasto energético de cada persona son el tipo de actividad física, su intensidad, la frecuencia y la duración del ejercicio (Arasa, 2005).
Un denominador común, de todos lostrabajos que versan sobre los factores que afectan al rendimiento deportivo, es la alimentación a través de una dieta adecuada y adaptada al esfuerzo a realizar (González-Gross et al, 2001). La alimentación debe ser suficiente, equilibrada y adaptada a cada individuo de acuerdo a sus características personales, necesidades energéticas y tipo de actividad que realiza. El objetivo es mantener un pesoideal y un buen estado de salud. El deportista ha de seguir unas pautas generales de alimentación similares al resto de personas sanas. Estas pautas son más específicas o rigurosas en deportistas de alto nivel para garantizar que la dieta influya positivamente en su rendimiento sin afectar ni alterar su estado de salud.
Este artículo pretende aportar aspectos básicos sobre nutrición y dieta en eldeporte y concretamente en jugadores profesionales de baloncesto con el propósito de incidir positivamente sobre el rendimiento durante el entrenamiento y en competición. Se insiste en la necesidad de cuidar la alimentación, llevando una dieta adecuada a los requerimientos energéticos de la actividad física que se practica. También se insiste en la importancia, por parte del deportista, de adquirirhábitos alimenticios saludables que contribuyan a la mejora de su rendimiento deportivo y en su calidad de vida.

Gasto energético y aporte nutricional en baloncesto
La necesidad primordial en el aporte nutricional para baloncesto, es que la ingesta de hidratos de carbono sea suficiente y permita que la carga de entrenamiento se mantenga al nivel necesario para producir una respuestaóptima. Ecónomos et al., (1993) citado por Delgado y Gil (1998) recomiendan, a nivel general, un aporte energético mayor o igual a 50 Kcal/(Kg·día) en período de entrenamiento y pre-competición, así como entre 100-150 Kcal/(Kg·día) en período de competición. Y respecto al aporte nutricional:
de 1 a 2 gr/ Kg/ día de proteínas, representa entre el 10-15% del total de Kcal.
entre 6-13 g/ Kg/día de hidratos de carbono, refleja entre el 55-75% del total de Kcal.
del 0-30% de grasas, del global de Kcal.
Sergeyevich y Dmitriyevich (1995), plantean que el gasto energético medio para jugadores de baloncesto, cuyo peso es de 70 Kg, está entre 4500-5500 Kcal. McArdle (1990), establece un requerimiento diario óptimo para jugadores de baloncesto de 5610 Kcal. Sergeyevich yDmitriyecich (1995), señalan también que la necesidad diaria de energía y principales sustancias alimenticias por kilo de masa corporal en período de grandes cargas de entrenamiento es:
Proteínas (2.3-2.4 gr/Kg).
Grasas (1.8-2 gr/Kg).
Hidratos de carbono (9.5-10.8 gr/Kg).
Valor calórico (63-71 Kcal/Kg).
En cuanto a la necesidad diaria de vitaminas para...
tracking img