Voleibol

Páginas: 19 (4634 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
VOLEIBOL
PORTAFOLIO
CONTENIDOS (TEMAS)
1. HISTORIA DEL VOLEIBOL
2. ENFOQUES EDUCATIVOS
3. APRENDIZAJE MOTOR
4. ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
5. FAMILIARIZACIÓN CON EL BALÓN
6. INTRODUCCIÓN AL VOLEO ARRIBA (TOQUE DE DEDOS)
7. VOLEO ARRIBA
8. INTRODUCCIÓN AL VOLEO BAJO (GOLPE DE ANTEBRAZOS)
9. VOLEO ABAJO
10. INTRODUCCIÓN AL SAQUE DE ABAJO
11. JUEGOS INTRODUCTORIOS
12. INTRODUCCIÓN ALREMATE
13. EL BLOQUEO
14. PEGAR-PONER (PAREJAS)
15. SISTEMAS DE JUEGO
16. CIRCUITOS. COMBINACIÓN DE TÉCNICAS
17. PREPARACIÓN FÍSICA
18. ARBITRAJE




1. HISTORIA DEL VOLEIBOL
Fue creado por William Morgan. Allá por el año de 1895 y un cuarto de siglo después, marinos estadounidenses que transitaban por América Central encontraron en las playas del Puerto de la Libertad, el lugar idealpara practicarlo, este que era el sitio de recreo y esparcimiento de los salvadoreños que no tardaron en hacer suyo aquel juego. El voleibol había llegado a Cuscatlán. Sus inicios datan a principios de 1930, fue tomado como una actividad recreativa más que como un deporte competitivo.
El voleibol se oficializo en El Salvador con la llegada del Estadounidense Mark Scott Tompson en 1924 contratadocomo profesor de educación física en las escuelas de oficiales de marina nacionales. Cuatro años después ya se practicaba en las canchas de baloncesto, donde los interesados colocaban la red a la mitad del terreno y utilizando balones de fútbol semi-inflados comenzaban a jugar, las reglas no importaban gran cosa y la prueba está en que jugaban entre 9 a 12 jugadores en cancha por equipo y no 6 comoera la regla.
Su proximidad al baloncesto no se limitaba al usufructo de las canchas, el voleibol fue acogido por deportistas que habían perdido velocidad en el baloncesto y pronto el voleibol fue engrosado por basquetbolistas retirados.
Allá por el año de 1930 el comité encargado de los representativos nacionales, promovió a 6 jugadores de baloncesto para participar en los II juegos DeportivosCentroamericanos. Disputados en la Habana Cuba. Los cuales nos dieron una precoz alegría al voleibol Salvadoreño pues el resultado fue la medalla de bronce abajo de Estados Unidos y Cuba.
De ahí en adelante el voleibol comenzó a alzar vuelo. Los partidos comenzaron a regirse por las reglas internacionales, pero el nivel físico y atlético de los voleibolistas dejaba mucho que desear, ante laausencia de escenarios idóneos se optó por jugar en las canchas del Circulo Deportivo Internacional C.D.I., las canchas del antiguo gimnasio nacional, del (ex-ex) asociación de ex estudiantes del Externado de San José y en el casino tecleño.
El 1 de Junio de 1964 fue fundada la Federación Salvadoreña de Voleibol gracias a la inspiración de Mario Rivas Sandoval, José Salazar, Carlos Chavarría yAlejandro Gómez, se coordinan los primeros campeonatos nacionales incluyendo equipos de Santa Ana y Atiquizaya.


2. ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN

2.1 Enfoque Tradicional.
El Modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándosede manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.
Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:
El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es unespecialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.
El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS