Voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice……………………………………………………………………………Pág.1

Introducción………………………………………………………………Pág. 3

Historia.…………………………………………………………………….Pág. 4

Fundamentos básicos……………………………………………….…Pág. 6

1 Campo de juego y material……………………………….Pág. 6

1 . El campo de juego 

2 . La red

3 . El balón

4 . La vestimenta

2 Los partidos……………………………………………………Pág. 9

1 Tiempo de juego

2 Tiemposmuertos

3 Arbitraje

3 Equipos…………………………………………………………Pág. 12

1 Rotaciones

2 Las rotaciones

3 Líbero

4 Cambios

4 Reglas básicas………………………………………………Pág. 15

Fundamentos técnicos……………………………………………….Pág. 17

4.1. Servicio o saque
4.2. Bloqueo
4.3. Recepción y pase
4.4. Ataque-remate

Categorías: competiciones del voleibol…………………………Pág. 20

1Subcategorías

2 Voleibol en España

Voleibol sentado………………………………………………………Pág. 24

7.1 Introducción y técnica
7.2 Un poco de historia…

Curiosidades y récords………………………………………………Pág. 26

Fotografías ilustrativas…………………………………………………Pág. 29

Bibliografía y Webgrafía………………………………………………Pág. 36

Introducción

¿Qué es el voleibol?
El voleibol, balonvolea osimplemente voley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balónhacia el campo contrario.

Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Existen diversas modalidades. Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior,pero también es muy popular el voley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve. Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de formapopular en verano en playas y zonas turísticas.

El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.

Historia

El Voleibol fue inventado en 1895 por William G. Morgan, quien por entonces era director de EducaciónFísica en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar su programa. En aquel momento sólo disponía del Baloncesto y, por eso, echó mano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego.Así nacen las primeras reglas y conceptos de este nuevo deporte bautizado inicialmente como “Mintonette”.

Fue el profesor Halstead quien le da el nombre de Voleibol al llamarle la atención la "batida" o la fase activa del lanzamiento.

Gracias al YMCA el Voleibol se introduce en muchos países: Elwood S. Brown lo introdujo en las Filipinas; J. Oward Crocker lo introduce en China; Frank H. Brownen Japón; El doctor J. H. Gray introduce el Voleibol en Birmania, en China y en la India…

Es en Estados Unidos donde, en 1922, se juegan los primeros Campeonatos Nacionales de Voleibol para crear la Asociación Estadounidense de Voleibol (USVA – United States Volleyball Asociation) seis años más tarde.

En 1938 se establecen los primeros contactos internacionales entre Polonia y Francia,...
tracking img