Voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



El voleibol es un deporte que se juega con las manos principalmente, aunque podemos utilizar cualquier parte del cuerpo (pie, codo, brazo, hombro, rodilla, cabeza, etc.)
Participan 6 jugadores por equipo, y el objetivo es pasar una pelota por arriba de la red, sin utilizar más de 3 golpes.
Los puntos se anotan cuando el balón toca el piso en el lado de la pistade los oponentes o cuando éstos fallan una devolución.
El juego consta de 3 ó 5 sets (tiempos) 3 (femenil) 5 (varonil); cabe señalar que cada set se juega a 25 puntos, en el último set, se juega solamente a 15 tantos (debiendo cambiar de cancha a los 8 tantos).


































Desarrollo



¿Qué es el voleibol?

Es un deporte dondedos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario.Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Breve reseña histórica del voleibol

Se originó en los Estados Unidos en 1895 como una mezcla de baloncesto, béisbol, tenis y balonmano. De esta mezclaempezó a dar un desarrollo de jugadores menores los cuales le empezaron a dar forma a los que práctica hoy en día. Este desarrollo fue gracias a William G. Morgan, un instructor de la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA) en Holyoke, Massachusetts; Morgan creó el juego del voleibol que en ese momento se conocía como "Mintonette".
Este magnífico invento, según la historia del voleibol, sedio tan sólo cuatro años después de la invención de otro deporte muy importante hoy en día, el baloncesto. Tan sólo al año siguiente, en 1896, se jugaría el primer partido oficial de voleibol, el cual fue jugado en la universidad de Springfield.
De ahí, sólo tuvieron que transcurrir cuatro años más para que la popularización de este nuevo deporte fuera cada vez más grande, por lo cual en1900 se diseño y se puso en circulación un balón especial para esta práctica. El Voleibol se comenzaba a posicionar entonces como un deporte de importancia en las universidades y fuera de ellas.




Reglas del voleibol

• Los seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes, que están cerca de la red, y tres defensores.
• El jugador que comienza sirviendo se sitúadetrás del tercio derecho de la línea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca.
• En el servicio sólo está permitido un intento.
• Golpeando la pelota atrás y adelante por encima de la red, con las manos, muñecas, antebrazos, cabeza, o cualquier parte del cuerpo por encima de la cintura, el juegocontinúa hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violación de las reglas.
• La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red después de un máximo de tres toques y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces sucesivas.
• La devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota, sin que ningún jugador toque lared y sin entrar en el espacio del equipo rival.
• Sólo puede anotar un punto el equipo que está sirviendo; un jugador tiene el servicio mientras su equipo anote puntos; en caso contrario, el privilegio de servir cambia al otro equipo.
• En un cambio de saque todos los miembros del equipo que le toca servir rotan una posición moviéndose a favor de las agujas del reloj, pasando el...
tracking img