Voleibol

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
“EL ENTRENADOR DE VOLEIBOL, ÉTICA Y CIENCIA PARA EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO.”

Dr.C. José Luis Santana Lugones, Profesor Auxiliar del ISCF “Manuel Fajardo” e Instructor FIVB II, CUBA.

Antes de penetrar en el campo que nos proponemos, es necesario una pequeña introducción, pues no vemos en modo alguno aislado el comportamiento ético adecuado del entrenador de Voleibol y el enfoquemedioambiental debidamente contextualizado del deporte de alto rendimiento que hemos denominado como “Preparación Deportiva Sostenible”.

INTRODUCCIÓN.

De las cuatro esferas de actuación en las que desempeña sus labores el educador físico, es en el deporte de alto rendimiento, en cualesquiera de sus niveles, donde se pone en tensión la salud del hombre por el continuo trabajo con sobrecargascercanas y, a veces, por encima de los límites, de las posibilidades del atleta. Es aquí donde adquiere una real contextualización el término de "impacto ambiental", que se define como "...toda repercusión en el medio ambiente producto de la acción del hombre o un elemento ajeno a dicho medio, que genera consecuencias significativas para el mismo, sean estas negativas o positivas." (CUBA.CITMA. Resolución No. 168/95. Reglamento para la realización y aprobación de la evaluación de impacto ambiental. 1996.-- 32 pp.). Si el medio ambiente se denomina como el sistema complejo sociedad-naturaleza en medio del cual está el hombre, quien no solo modifica, se adueña, depreda el medio, sino que también recibe sobre sí mismo el efecto de tal impacto; entonces ¿no es lógico analizaral atleta que interactúa con la preparación deportiva del alto rendimiento como la confrontación con su medio ambiente?

El ideal olímpico preconizado por el Barón de Coubertin unió bajos sus aros a muchas naciones del mundo y por mucho tiempo se trabajó por mantener la pureza del movimiento sobre la base de que una actividad deportiva esencialmente masiva conduce indefectiblementea la aparición de la hazaña. Así se conjuga la relación masividad - calidad, la cual se pone de manifiesto en el pensamiento de Pierre de Coubertin cuando dijo: “Para que cien se dediquen a la Cultura Física es preciso que cincuenta hagan deporte. Para que cincuenta hagan deporte es necesario que se especialicen veinte, y para que se especialicen veinte necesitamos que cinco sean capaces deproezas asombrosas” (De Coubertin, Pierre de Fredi. Notas tomadas de un curso.).

Otra idea sobre la relación deporte-medio ambiente nos la ofrece el Dr. Gabriel Real Ferrer, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, Presidente de la Comisión Gestora de la Asociación Internacional de Deporte y Medio Ambiente, primeramente refiere que “...las relaciones entredeporte y medio ambiente se encuentran en aquellas modalidades deportivas que se practican en contacto con la naturaleza...” (Real Ferrer, Gabriel: 1996), y se refiere también al impacto que provoca la competencia en la naturaleza, en la compactación de los suelos, stress de la fauna, alteración de las márgenes de los ríos, envenenamiento por ingestión de perdigones de plomo por los animales ytoneladas de basura que diariamente se abandonan en el medio de la competencia. Hasta aquí coincide con la posición ya conocida de la mayoría de los que relacionan el deporte con el medio ambiente, aunque en una parte de su artículo, titulado “Deporte y Medio Ambiente. (una introducción)”, señala que hay tres elementos que son también parte de la cultura ambiental en el deporte, con los quecoincidimos, estos son: el “juego limpio” (fair play), la no discriminación racial y el rechazo del dopaje, lo que significa el comprometimiento a no forzar a la naturaleza, son para el autor citado valores ambientales. Considera otra idea, además, que en nuestra opinión reviste especial importancia, y es que plantea que “...el deporte tiene una capacidad que le falta al ecologismo: es en sí mismo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS