Voleibol

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
INTRODUCCION
Este trabajo es acerca del voleibol, su historia, cuáles son sus principales características, su reglamento y cuáles son las señalización del los árbitros cuando se está jugando un partido.
CONTENIDO
HISTORIA DEL VOLEIBOL
El voleibol, vóleibol, vólibol, balonvolea o vóleyball, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una redcentral, donde en cada parte se sitúa un equipo compuesto por 6 jugadores, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario.
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette), fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien para esa época era profesor de educación física en el YMCA de Holihoke, en Massachusetts. Morgan daba programas de ejercicios y de deportesmasculinos para adultos, pero se dio cuenta que necesitaba otra actividad diferente para mejorar sus clases, entonces a partir del baloncesto que ya existía, cogió de sus conocimientos y experiencias para crear este nuevo deporte. Así nacen las primeras reglas y conceptos de este nuevo deporte bautizado inicialmente como “Mintonette”, pero fue el profesor Halstead quien le da el nombre de Voleibolal llamarle la atención la "batida" o la fase activa del lanzamiento.
Gracias al YMCA el juego del voleibol fue introducido en Canadá y en muchos países: Elwood S. BROWM en las Filipinas; J. Oward CROCKER en China; Frank H. BROWN en Japón, el doctor J.H. GRAY en Birmania, en China y en la India, así como por otros precursores en México, en América del Sur, en Europa, en África y en Asia.
Elprimer balón fue diseñado especialmente por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En1912 se revisaron las reglas iniciales para las dimensiones de la cancha y del balón, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque.
Es en Estados Unidos donde, en 1922, se juegan los primeros Campeonatos Nacionales de Voleibol para crear laAsociación Estadounidense de Voleibol (USVA – United States Volleyball Asociation) seis años más tarde; y en ese mismo año se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros (atacantes detrás de la línea de 3 metros que divide la zona de ataque delantera) y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
En 1938 se establecen los primeros contactos internacionalesentre Polonia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpe bruscamente estos contactos. Tras la 2ª Gran Guerra, es posible establecer nuevas relaciones internacionales y el doctor Harold T. Friermood hace difundir algunas obras sobre el voleibol.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949(masculino)y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
En los últimos años se han introducido nuevos cambios en el voleibol para que sea más vistoso el juego. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros. En 2006 se plantean dos posiblesnuevos cambios: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero  disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero (jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo) con el que poder alternar a lo largo del partido.
REGLAMENTO DEL VOLEIBOL
* La superficie: debe ser lisa, horizontal y uniforme. En las canchas cubiertas y organizadas la superficie debe serde color claro y sintética o de madera. En las instalaciones al aire libre se permite una pendiente de 5 mm por metro.
* La cancha: debe medir 6 x 10 m con un área libre de entre 6 y 3 m, y el espacio libre de juego debe medir entre 7 y 10 m. Las líneas que delimitan la cancha deben medir 5 cm y deben ser de color blanco.
* La red: se debe situar a 1,15 m de altura para hombres y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS