Voleibol

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
1-.El voleibol es actualmente uno de los deportes más practicados en todo el mundo. Su origen es incierto, ya que hace cientos de años el voleibol se practicaba en el centro de Sudamérica, el sudeste de Asia y posiblemente en la parte noroccidental de México. Su inicio formal se dio en 1895 por William G. Morgan en la ciudad de Holyoke Massachusetts, Estados Unidos, quien la inventó coma unaactividad recreativa para hombres de negocios denominada "mintonette". Este nombre fue cambiado posteriormente por el de voleibol ya que la idea básica del juego era volear el balón de un lado a otro por encima de la red. El autor de este cambia fue el D. Alfred Halsted de Springfield Massachusetts, en 1896. EI voleibol se convirtió rápidamente en un juego muy popular en los Estados Unidos.
2-.1917:El Profesor Óscar F. Castillón de la YMCA, introduce el voleibol por primera vez en Monterrey, N.L. Lo mismo hace Enrique C. Aguirre en México, D.F.
1920: El Profesor Leoncio Ochoa, promueve el desarrollo del voleibol en la Escuela Nacional Preparatoria Nº 1.
1921: Se realiza, tanto en la YMCA como en la Escuela Nacional Preparatoria, los primeros torneos de voleibol en la liga atléticainterescolar.
1927: Se lleva a cabo el Primer Campeonato Estudiantil con la participación de diecisiete equipos masculinos y cuatro equipos femeninos.
1928: La SEP adoptó el voleibol como deporte oficial para las escuelas de todo el país, iniciando una gran campaña de divulgación por conducto de los profesores de educación física, quienes enseñaron a jugar voleibol en casi todo el territorionacional.
1929: Se vieron los primeros resultados de este plan nacional de divulgación del voleibol, al verificarse la "Gran competencia nacional de atletismo y deportes" para seleccionar a los deportistas que iban a representar a México en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe en la Habana, Cuba. Estas competencias se realizaron en México, D.F., con el 1er, campeonato nacional varonil, dondeparticiparon 17 equipos, resultando Campeón Nuevo León.
1930: México obtiene su primera medalla de oro en los II Juegos Centroamericanos, realizados en la Habana, Cuba en la rama varonil.
1933: El Profesor Juan Snyder funda la Federación Mexicana de Voleibol.
1935: México obtiene la primera medalla de oro en la rama femenil en los III Juegos Centroamericanos y del Caribe realizado en El Salvador.l941: Se efectúa el 1er. Campeonato Nacional Femenil con sede en el D.F. El congreso Nacional de Voleibol elige como presidente de la federación al Dr. y Prof. Amado López Castillo quien año con año realizó los campeonatos nacionales de 1era y 2da fuerza.
1955: El voleibol de México alcanza su máximo rendimiento internacional al participar por primera vez en los II Juegos Panamericanos, ganandomedalla de oro en la rama femenil y plata en la varonil con los equipos de Jalisco y el D.F. respectivamente.
1962: En los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston, Jamaica, México obtiene la medalla de oro en la rama varonil.
1968: Se celebran en México los XIX Juegos Olímpicos, y se obtiene noveno y décimo lugares en femenil y varonil respectivamente. Desde entonces no se ha vuelto aparticipar en juegos olímpicos.
1969: Se promueve la creación de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe NORCECA siendo electo el Mexicano Rubén Acosta Hernández, como su primer Presidente. Se celebra en México el Primer Campeonato NORCECA donde se obtiene el primer lugar femenil y segundo lugar varonil atrás de Cuba.
1970: En los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado enPanamá, México recupera la corona centroamericana, venciendo al poderoso equipo de Cuba. México acude por primera vez a un campeonato mundial femenil en Sofía, Bulgaria, en donde gana la sede de los VIII Campeonatos Mundiales de Voleibol masculino y femenino de 1974.
1971: México obtiene el 1er. lugar en el II torneo NORCECA en la Habana, Cuba, ganándole por última vez al equipo cubano.
1972: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS