voleibol

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Antecedentes del voleibol:

CREACIÓN DE LA ESCUELA MENOR DE VOLEIBOL COMUNITARIA MUCUMPÚS

INTRODUCCIÓN
Es indudable que hoy en día si los niños y niñas no son motivados a ejercitar con responsabilidad y disciplina algún deporte o a saber sobre nuestro pasado indígena en lo cultural de nuestras comunidades, simplemente abandonan de la idea de aprenderlo y conocerlo.
Esto quiere decir quedebemos crear conocimientos en la parte deportiva y cultural a nuestras comunidades y cada uno de los alumnos, pues de este modo lograremos un excelente futuro profesional alejado del mundo de los vicios y las drogas.
Es por ello, que en cada comunidad y en cada institución de todo el municipio debe crearse este tipo de escuelas deportivas y culturales, las cuales les de a los alumnos laoportunidad de recreación y obtener conocimientos de nuestra cultura.
Podemos subrayar que en el proceso de este proyecto se busca efectuar planes recreativos asentados en el deporte en este caso el voleibol y planes culturales asentados en el conocimiento de nuestros indígenas o nuestros precursores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la parte cultural podemos decir que todas las tribus de indígenasque se hallaban en la comarca de lagunillas para la época de la llegada de los conquistadores hispanos, pertenecían a la familia “chama”, de acuerdo a los estudios de Julio César Salas quien apunta: los mucumpús o lagunillas era una nación muy numerosa encontrada por los españoles cinco leguas al oeste de la altiplanicie de Mérida: estos indios sumamente dóciles se dividen en varias parcialidades,las cuales reconocían la supremacía del señor de Lagunillas del urao, a cuyas márgenes se asentaba el poblado indígena Mucujuún. Denominábanse las otras parcialidades Cases, Mucuínomos, Aricaguas, Tibicuayes, Maculares, Mucusumpus, etc. Descubiertos estos indígenas en 1558 no opusieron resistencia a la conquista, antes ayudaron a los europeos a edificar las casas de la primera Mérida, emplazada apoca distancia del pueblo indio Jamuel.
En la parte deportiva El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramientoal baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
Morgan explicó el nuevo juego, llamado en un principio mintonette, diseñado para un gimnasio o sala de ejercicios, pero que también podía ser jugado a campo abierto.
El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deportedonde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario.Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
Este trabajo de investigación, se busca la “creación de la escuela menor de voleibol comunitaria mucumpús” la cual estará ubicada en el centro delmunicipio al lado de la plaza Bolívar, esta escuela estará dirigida a niños y niñas de todas las comunidades del municipio sucre, con el propósito de brindarles un medio de entretenimiento capacitado para entregar educación y al mismo tiempo recreación aventajando el voleibol como eje fundamental.


INTERROGANTES
1. ¿Qué se persigue con creación de la escuela menor de voleibol comunitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS